¿Si me pillan en mi segunda vivienda me pueden obligar a irme a mi casa habitual?
Fotografía:

¿Si me pillan en mi segunda vivienda me pueden obligar a irme a mi casa habitual?


Por Redacción Sabes | 15 Septiembre 2020 21:35
COMPARTIR

Desde el inicio de la pandemia está la prohibición de irse a una segunda vivienda, y lo más probable es que muchos de los que tienen esa posibilidad asumirán el riesgo y se movilizarán a zonas como Dichato, Pingueral, Hualqui, Florida, Quillón o Santa Juana.

La duda surge respecto a si es que en la fiscalización se sorprende a personas habitando el segundo hogar deben abandonarla o no.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/14/puedo-ir-a-comprar-a-almacenes-de-barrio-sin-permiso-de-cuarentena/

Héctor Muñoz, seremi de Salud Biobío, al ser consultado al respecto aclaró que “ya sea por inspección programada o por una denuncia espontánea fundada, previo decreto de allanamiento y acompañado de Fuerza Pública, podremos golpear la puerta de una casa, ingresar a ella e iniciar acciones que nos permita la ley, que en base al Código Sanitario establece multas que pueden llegar hasta las 1.000 UTM, que corresponde a más de 50 millones de pesos”.

Sin embargo, legalmente no existe la posibilidad a que te obliguen a volver a tu casa de origen.

Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional Biobío, consultado respecto si ellos pueden llevarse a las personas, dijo que “no, esa es una acción que debe hacer el seremi de Salud”.

“Se le entregan los antecedentes al seremi de Salud que tiene la responsabilidad de proceder de acuerdo a las infracciones que se están cometiendo”, agregó.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/15/ff-aa-haran-operativos-especiales-en-el-biobio-para-evitar-traslados-a-segundas-viviendas/

Distinto sería el caso en que se descubra que una persona contagiada o considerada contacto estrecho está en una segunda vivienda, ya que en flagrancia por infringir el artículo 318 de poner en riesgo la salud pública en pandemia será detenido y vuelto a su lugar de aislamiento.

Huber recalcó que “se van a hacer operativos especiales previos al cordón sanitario para evitar que la gente vaya a su segunda vivienda, y si están van a ser fiscalizados por el incumplimiento de esta medida”.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, comuna que tiene gran cantidad de segundas viviendas, dijo que “hago un llamado en estas Fiestas Patrias a quedarse en casa, especialmente a quienes tienen la segunda vivienda en Santa Juana a no viajar, estamos en tiempos de pandemia con un nivel de contagio alto, por lo tanto los invitamos a que cuiden su salud, de su familia y los habitantes de Santa Juana”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1305991479668674561?s=20
ETIQUETAS: