EFE confirma dinamitación del Cerro Chepe para nuevo túnel y no construirá mirador a Puente Ferroviario
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EFE confirma dinamitación del Cerro Chepe para nuevo túnel y no construirá mirador a Puente Ferroviario


Por Cristofer Espinoza | 15 Septiembre 2020 21:45
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La Empresa de los Ferrocarriles del Estado ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Adenda Complementaria del proyecto de nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, cuya construcción forma parte del plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera”.

La iniciativa contempla la habilitación de un nuevo viaducto de 2 kilómetros de longitud para el transporte de trenes de carga y pasajeros.

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Compromisos voluntarios

El documento de 1095 páginas incorpora las respuestas de la empresa frente a las consultas realizadas por diversos servicios regionales y la comunidad.

En ellos se ratifica que se hará una intervención mayor pero controlada en base a dinamitación del cerro Chepe de Concepción para construir un nuevo y moderno túnel de 325 metros de largo por 10 metros de ancho.

La apertura se hará con tronaduras y no con la tecnología de tuneladoras, ya que “tiene que ver con los espacios disponibles entre el portal de salida del nuevo túnel y la Av. Costanera (aproximadamente 20 metros), ya que las tuneladoras requieren de un espacio libre para poder ser armadas de 90 metros aproximadamente”.

De utilizar esa herramienta se afectaría el libre tránsito por la Costanera.

El fracturamiento de la roca y excavación se extenderá por aproximadamente 6 meses.

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Además, como compromisos voluntarios, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pavimentará completamente la calle lateral del cementerio general de Concepción, lugar por el que ingresarán vehículos a la faena.

Un proyecto anexo que se descartó es el mirador hacia el Río Biobío en el mismo cerro Chepe.

La decisión se tomó porque “presenta un elevado riesgo para la integridad de la operación y la seguridad de la comunidad, puesto que sería un lugar propicio para el lanzamiento de objetos al tren o a las vías del tren desde la altura o simplemente utilizarlo para comportamientos arriesgados, incluso en algunos casos suicidas, o similares”.

Al respecto, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, señaló que “esperamos contar pronto con la Resolución de Calificación Ambiental que nos permitirá iniciar la construcción de esta infraestructura crucial para el tráfico de trenes, tanto de carga como de pasajeros”.

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En este sentido agregó que “hemos puesto una gran energía en este proyecto, recogiendo los planteamientos de diversos sectores, de manera que pronto podamos avanzar hacia la etapa de construcción de este nuevo puente”.

La emblemática obra se emplazará río abajo del actual puente que data de fines del siglo XIX, contará con dos nuevas vías férreas electrificadas. El diseño y su arquitectura fueron desarrollados íntegramente en la región y la inversión alcanza los 220 millones de dólares.

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