Isla Mocha arriesga pasar Fiestas Patrias sin luz por no pago de cuota 2019 del subsidio
Fotografía: Contexto

Isla Mocha arriesga pasar Fiestas Patrias sin luz por no pago de cuota 2019 del subsidio


Por Antonio González | 14 Septiembre 2020 18:16
COMPARTIR

La Cooperativa de Abastecimiento, Generación y Distribución de Energía Eléctrica Isla Mocha informó que a partir de este martes 15 de septiembre racionarán el suministro de electricidad.

La medida iniciará a la medianoche hasta las 10 de la mañana, "durante unos pocos días, para que posteriormente los 256 clientes conectados al sistema queden definitivamente sin dicho servicio", detalló la Cooperativa en un comunicado.

La medida, según la entidad, se debería al retraso en el pago de la segunda cuota del subsidio del sistema eléctrico de la Isla, correspondiente al 2019.

"Se dio a conocer al Gore Biobío la falta de la segunda cuota del 2019. Desde el 10 de junio de este año hemos insistido al Gobierno que se encuentra atrasada la segunda cuota. Estamos hablando de alrededor de 140 millones de pesos. A nosotros no se nos ha informado ninguna observación alguna que justifique el retraso", dijo el presidente de la Cooperativa, Nazario Herrera.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/14/mall-chino-en-concepcion-es-sorprendido-funcionando-en-plena-cuarentena-detienen-a-administradora/

Añadió que "a nosotros nos trae problema con nuestros proveedores para negocios. También tenemos que racionar el alumbrado de la Isla, para poder tener combustible para seguir generando aunque sea un par de horas".

Nazario también sostuvo el Gore les ha dado distintas fechas de pago, sin embargo, hasta ahora no tienen respuesta, por lo que "arriesgamos pasar el 18 sin luz", concluyó.

Respuesta desde el Gore

La jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional Biobío, Claudia Hurtado, dijo que "la segunda cuota corresponde a un monto de dinero que el Gobierno Regional tiene que enterar por concepto de subsidio del sistema de autogeneración de energía de Isla Mocha. Esta segunda cuota tiene que enterarse descontando el monto observado de la primera cuota y ese trámite estaba ya gestionado".

Sin embargo, Hurtado explicó que al momento de efectuar el traspaso de fondos, una medida precautoria judicial por una deuda de la Cooperativa de Generación Eléctrica por 15 millones de pesos, atrasó el proceso completo.

"Estamos realizando todos los trámites que sean necesarios para poder dar cumplimiento lo antes posible al pago de la segunda cuota (...) Estamos haciendo todas las gestiones de carácter administrativo para que efectivamente la solución sea o antes posible", concluyó.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: