Universidad de Concepción finalizó estudio clínico de nuevo test de aire que permite detectar Covid-19
Fotografía:

Universidad de Concepción finalizó estudio clínico de nuevo test de aire que permite detectar Covid-19


Por Redacción Sabes | 11 Septiembre 2020 00:15
COMPARTIR

La Universidad de Concepción finalizó con éxito su participación en el estudio clínico internacional que busca validar un nuevo método de detección de Covid-19.

Se trata de un test de aire espirado (similar a un alcotest), en el que las personas soplan por un tubo y se les diagnostica, en menos de un minuto, positivos o negativos para SARS-Cov-2 mediante el análisis físico de la muestra.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/11/critican-traspaso-de-honorarios-a-contrata-con-sueldos-millonarios-para-personas-que-llevan-un-ano-en-gore-biobio/

Durante una semana (28 de agosto al 5 de septiembre) un equipo de cerca de 60 internos UdeC visitó hospitales, consultorios, residencias sanitarias y de adultos mayores con la finalidad de encontrar participantes del ensayo, a quienes posteriormente se les aplicó el test de aire y una muestra PCR.

La Dra. Carolina Delgado informó que, tras la toma de muestra, el equipo aguarda por el análisis final de los resultados del test, en contraste con los PCR, lo que permitirá validar la sensibilidad y especificidad de esta tecnología desarrollada en Israel.

Un estudio previo, con 800 personas, llevado a cabo en ese país, alcanzó una sensibilidad de 85% y una especificidad del 88,7%.

Los datos chilenos, junto con los de los demás países participantes, esperan aportar la información necesaria para determinar si esta tecnología cuenta con los estándares propios de su uso masivo.

“Cuando el equipo esté calibrado, el diagnóstico va a ser inmediato, no vamos a tener estas etapas intermedias de espera. República Dominicana, que terminó su piloto hace dos semanas, el miércoles recibió sus resultados. Yo creo que los nuestros estarán más rápido”, precisó la especialista.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/10/usaban-bebes-falsos-para-pedir-dinero-y-alimentos-a-la-gente-en-curanilahue-4-detenidos-por-estafa/

Respecto al apoyo que significa este tipo de testeo en el combate del Covid-19 en nuestro país, la Dra. Delgado puntualizó que “ayuda a diagnosticar rápidamente, de forma no invasiva, a personas asintomáticas que están manteniendo el contagio entre el resto de la población, además de, obviamente, a los pacientes positivos que podrán ser rápidamente hospitalizados si así se requiere”.

“Cada día que una persona positiva no es diagnosticada,sigue manteniendo el contagio con el resto de la comunidad. La relevancia de este método es que no depende de la sintomatología, entonces, si lo pones en puntos estratégicos, vas a poder frenar la pandemia en conjunto con el resto de las medidas”, agregó.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1304212462842109953?s=20
ETIQUETAS: