Más de un millón de personas del Gran Concepción quedan en cuarentena total a partir de esta noche
Fotografía:

Más de un millón de personas del Gran Concepción quedan en cuarentena total a partir de esta noche


Por Mario Saavedra | 11 Septiembre 2020 21:24
COMPARTIR

Desde las 23.00 horas de este viernes, más de un millón de personas quedará en confinamiento. A partir de este momento, se sumaron a la cuarentena total las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota. Estas últimas bajaron a la “Fase 1” del plan “Paso a Paso”, misma etapa en la que ya se encuentran Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Penco y Tomé.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, recordó que por segunda vez la comuna quedará bajo esta medida sanitaria. Además, la calificó de muy compleja para aquellos sectores vulnerables.

"Va a haber confinamiento. Yo no sé si las viviendas tienen todas las condiciones como para estar confinadas mucho tiempo. Y un elemento fundamental, que es muchas de estas personas tienen que salir a trabajar diariamente porque es el sustento diario. Esas son las preocupaciones que no hemos logrado planificar en este instante y estamos haciendo esfuerzos para ello", sostuvo el jefe comunal.

Coronel y Lota

Por su parte el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, hizo un llamado a la tranquilidad y a la solidaridad por parte de los vecinos de la comuna. “Vamos a tener a nuestro equipo social atendiendo, nuestros equipos de urgencia del Departamento de Salud y Protección civil. El llamado que hacemos a la comunidad es a la tranquilidad, a la calma y a entender que este proceso nuevo para Coronel que lo que busca es disminuir la cantidad de contagios y la carga viral al interior de nuestra comuna”, señaló el edil.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/11/tras-contagio-de-covid-19-buscan-a-pasajeros-que-viajaron-desde-concepcion-a-santa-juana/

En tanto, Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, cuestionó la forma en la que se informó dicha medida. Aseguró que “se informó de manera inoportuna. De la noche a la mañana se nos comunica de la declaración de cuarentena para las comunas de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz”. Añadió que los lotinos se habrían visto apurados y manifestó que el poco tiempo de anticipo, “lo que permite, es un caos y desesperación de nuestros vecinos y vecinas”. Añadió que estos últimos, “automáticamentes se llegan a abastecer en los supermercados y las ferias. Obviamente, se provocan aglomeraciones o posibles contagios”.

¿Hasta cuándo durará?

Las proyecciones de la seremi de Salud del Biobío apuntan a que las 10 comunas del Gran Concepción que se encuentran desde este viernes 11 se septiembre en cuarentena, no tendrán desconfinamiento, como mínimo, hasta la primera semana de octubre.

Cabe recordar que Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, dijo durante esta semana que “las personas se van a tener que quedar en su casa en estas 10 comunas. Veo difícil que una comuna salga antes de cuarentena, aunque han habido unas mejoras en el día de hoy en Tomé y Penco, pero no es para que salgan antes del 18 -de septiembre- de cuarentena”.

“Esperemos que siga esa baja significativa durante la próxima semana. Pero hay que evaluar eso, estamos trabajando para que estas cuarentenas no sean tan largas y tener los primeros resultados de bajas significativas las primeras semanas de octubre, eso sería una cuarentena corta, para no tener lo mismo que pasó en la Región Metropolitana”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: