Estallido social: Contraloría formula cargos a 7 generales del Alto Mando por actuar de Carabineros
Fotografía: Santiago 23 octubre 2019. Ciudadanos de diversas organizaciones sociales y sindicatos marcha por la Alameda durante el paro nacional llamado para este 23 y 24 de octubre. Javier Torres/Aton Chile

Estallido social: Contraloría formula cargos a 7 generales del Alto Mando por actuar de Carabineros


Por Mario Saavedra | 11 Septiembre 2020 14:40
COMPARTIR

Falta menos de un mes para que se conmemore un año del estallido social del 18 de octubre, periodo en el que Carabineros estuvo fuertemente criticado debido a su actuar durante las marchas y manifestaciones. Diversos organismos los denunciaron por graves violaciones a los derechos humanos.

En ese marco, existen diversas investigaciones y sumarios para determinar la responsabilidad de miembros de la policía uniformada en estos hechos. Sin embargo, existe una arista que hasta ahora era desconocida, y que está siendo investigada por la Contraloría General de la República.

Según informó radio Biobío, Contraloría formuló cargos contra siete generales activos del Alto Mando de la institución, por su responsabilidad administrativa.

Se trata de los siguientes altos mandos: el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, actual Director Nacional de Orden y Seguridad; el general inspector Jorge Valenzuela Hernández, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/10/padre-mato-con-punaladas-al-hombre-acusado-de-violar-a-su-hija-menor-de-edad/

La decisión del ente contralor del formular cargos contra los siete altos mandos tiene que ver con un sumario administrativo que, hasta el momento es secreto. Este último es dirigido por la Fiscalía Institucional. Se añadió que se inició tras varias denuncias anónimas de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras para determinar la responsabilidad del Alto Mando.

Se señaló que Contraloría consideró que el alto mando no habría garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza.

La investigación de Contraloría

La investigación actualmente está en la etapa de formulación de cargos. Esto implica que los imputados podrán responder a estos. Posteriormente viene la "vista fiscal", en que la Contraloría evaluará las respuestas y propondrá sanciones al general director de Carabineros, Mario Rozas, las que tendrán que ser confirmadas o desechadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe indicar que, en las últimas semanas, Contraloría citó por separado a cada uno de los generales del Alto Mando a declarar. El objetivo de esta diligencia era conocer qué conocimiento tenían de los procesos policiales que se realizaron a partir del 18 de octubre.

Este sumario es paralelo a la indagatoria que está desarrollando el Ministerio Público contra funcionarios de Carabineros, muchos de los cuales han sido dados de baja por delitos relacionados a violaciones contra los derechos humanos.

ETIQUETAS: