Piden resguardar a menores que acusan malos tratos por parte de profesora en Provincia de Concepción
Fotografía:

Piden resguardar a menores que acusan malos tratos por parte de profesora en Provincia de Concepción


Por Mario Saavedra | 10 Septiembre 2020 19:03
COMPARTIR

Una profesora de Florida, en la Provincia de Concepción fue denunciada por presuntos maltratos cometidos en contra de niños de la escuela unidocente Cancha de Los Monteros. Apoderados de dicho recinto afirmaron que el actuar de la mujer ha generado traumas a los menores.

Según consignó Cooperativa, el establecimiento cuenta con una matrícula de 9 alumnos. A tres de ellos, se indicó, se les detectaron trastornos de temor de ir a clases. Uno de ellos fue retirado del recinto.

El citado medio tuvo acceso a grabaciones de audio que evidenciarían la situación al interior de las aulas. Dichos registros fueron obtenidos por apoderados, en medio de la búsqueda de pruebas.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1304152510001754115

Apoderado

“Me llegó un audio en el que escuchaba que mi hija era horriblemente maltratada, le gritaban, le decía la profesora que ella ya no hallaba cómo hacerlo porque nosotros por todo la atacábamos”, señaló Rodrigo Montero, apoderado y padre de dos menores.

Añadió que “cuando escuché el audio me quise morir porque es mi hija, entonces cuando a ti te tocan a un hijo, todo padre reacciona con una impotencia que se siente, que es tremenda”. Agregó que junto a su esposa, presentaron una carta al DAEM. Sin embargo, acusó que “se le dio todo el espaldarazo a la profesora”.

Las acciones que, según denunciaron los apoderados, habría cometido la profesora, culminaron en un sumario en 2019, En este último no se consideraron los audios. Sin embargo, se presentó el diagnóstico psicológico de los menores. Pero ello no fue suficiente para conseguir alguna medida ya que el acto administrativo municipal culminó con el sobreseimiento.

El apoderado agregó que “cuando le contamos a mi hija que íbamos a hacer esto, que no tuviera miedo, ella se largó con todo, nos contó todo lo que pasaba en la escuela, incluso que los niños eran amenazados”.

Defensoría de la Niñez pide resguardos

La Defensoría de la Niñez tomó conocimiento de estos hechos y ofició a la Seremi de Educación del Biobío, con la finalidad de resguardar el bien superior de los menores.

Cabe indicar que, según señaló Cooperativa, esto ocurrió en la época de traspaso de sostenedores, por lo que el ente encargado de adoptar medidas es el actual Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP).

Por medio del oficio, Defensoría pide que "instruya lo que sea pertinente para que la niña afectada y su hermana, cuando vuelvan las clases presenciales, puedan hacerlo a la Escuela Cancha Los Montero". Lo anterior porque en zonas rurales el colegio más cercano está a 15 kilómetros de distancia.

Versión de SLEP

Se indicó, además, que Gonzalo Araneda, director del Servicio Local de Educación Andalién Sur, señaló que "estamos al tanto de la situación. Preocupados, quedamos que la segunda semana de marzo realizaríamos acciones al respecto. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria tuvimos que aplazar estas acciones. Pero sin lugar a duda iniciando las clases presenciales las evaluaremos en su oportunidad y las retomaremos".

Por otro lado, se señaló que la docente en cuestión, con más de 34 años de carrera, interpuso un recurso de protección a su favor. Cooperativa señaló que desde su entorno cercano se acusa un hostigamiento a su labor. Y que después de recibir asesoramiento jurídico entregará una versión frente a los hechos que se le acusan.

ETIQUETAS: