Inédito catastro de policías por ataques en macrozona sur: En cinco años se han registrado 772 atentados
Fotografía:

Inédito catastro de policías por ataques en macrozona sur: En cinco años se han registrado 772 atentados


Por Mario Saavedra | 10 Septiembre 2020 21:07
COMPARTIR

La Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), la Policía de Investigaciones (PDI) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) elaboraron un catastro de los hechos de violencia registrados en la macrozona sur. El informe reveló que en cinco años se han registrado 772 atentados.

Son hechos que han ocurrido en las regiones del Biobío, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos. Un 36,4% de dichos ilícitos son perpetrados contra inmuebles, 22,9% contra camiones, 15,1% a maquinarias, 10,7% al incendio de bosques y un 6,7% a vehículos de pasajeros, según informó La Tercera.

Respecto a la quema de vehículos de carga, en dicho período se registraron 70 ataques en la Región del Biobío. Se indicó que se contabilizaron 96 en La Araucanía, tres en Los Ríos y cuatro en Los Lagos.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/10/formalizan-por-robo-y-homicidio-frustrado-a-sujetos-detenidos-en-canete-con-armas-de-grueso-calibre/

El jefe Nacional de Inteligencia de la PDI, Renato Díaz, expuso en la Comisión Seguridad Pública del Senado, en medio de la discusión del proyecto de ley “Juan Barrios”. Allí advirtó que es "probable" que al legislar en materia de atentados se produzca un "desplazamiento del blanco".

También se detalló que en los últimos dos años se ha evidenciado una "tendencia de aumento a atentados incendiarios a vehículos. Y una disminución de los dirigidos a inmuebles".

Díaz indicó que “si bien aparecen 243 personas vinculadas a estas investigaciones en calidad de imputados, hay solo un condenado”. Se señaló que, en ese sentido, tiene que ver con "la escasa evidencia hallada en los sitios del suceso, lo cual se explicaría por lo básico de los medios que se utilizan en la ejecución del delito y la ruralidad de la zona".

También se dio a conocer por parte del Ministerio Público que existen antecedentes que demuestran que el 80% de la quema de camiones se produce en poco más de 100 kilómetros de la Ruta 5 Sur, entre el kilómetro 560 y 682.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: