ENIE 2020: Programas de financiamiento y desarrollo de la robótica marcaron la segunda jornada
Fotografía:

ENIE 2020: Programas de financiamiento y desarrollo de la robótica marcaron la segunda jornada


Por Sergio Fuentes | 10 Septiembre 2020 09:25
COMPARTIR

Con las presentaciones de Nicolas Vega, Director de Innovación Start-Up Chile, y Oscar Iraira y Francisco Vejar, del Instituto de Robótica de Chile, se efectuó la segunda jornada de charlas por videoconferencia del Encuentro Nacional de informática y Emprendimiento Escolar (ENIE 2020).

La actividad organizada por la Corporación Educacional Masónica a través del Colegio Fraternidad, con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Biobío, cuenta a la fecha con más de 400 inscritos de Chile y diversos países de Latinoamérica.

La primera conferencia de la jornada estuvo a cargo de Nicolas Vega, Start-Up Chile, aceleradora de negocios de Corfo, que presentó las distintas alternativas de financiamiento que ofrece el Estado para quienes tienen propuestas de proyectos innovadores.

Nicolas Vega, Start-Up Chile

Según detalla Nicolas, en los últimos años en Chile, a nivel de nuevas iniciativas, “se ha visto un crecimiento transversal en todos los sectores incluyendo educación, donde necesitamos tecnología y emprendimiento para seguir desarrollando esa y otras áreas”, factor que explica se ve reflejado en el número de postulaciones de proyectos para la pedagogía en los distintos fondos de financiamiento.

Instituto de Robótica de Chile

La segunda presentación estuvo a cargo de Oscar Iraira y Francisco Vejar, del Instituto de Robótica de Chile, presentaron sus iniciativas para aplicar una metodología de enseñanza que incluya la robótica e informática al proceso de enseñanza de los colegios con una proyección al mediano y largo plazo, para que los estudiantes estén mejor preparados para los desafíos que presentan los trabajos del futuro.

Oscar Iraira y Francisco Vejar, Instituto de Robótica de Chile

Sobre la importancia de esto, Francisco Vejar explica, “un 50% de los trabajos en Latinoamérica, serán automatizados y si la educación no se tecnologiza, en unos años más nos encontraremos con una masa de estudiantes que no tendrán las competencias para el mundo laboral”.

Respecto a los mismo Oscar Iraira profundiza, “buscamos que los niños vean más allá de la caja, que aprendan a ver y proyectar otros sectores donde la tecnología se puede desarrollar”.

Próximo Ciclo Enie 2020

Durante la próxima charla, el miércoles 16 de septiembre, se contará con la presencia de Tom Heck, de la Fundación Cruzando, con su ponencia “Ideas para emprender, innovar y crear el futuro, usando la tecnología en la Escuela”, quien además realizará un taller con los docentes inscritos.

Para más información e inscripción gratuita en las próximas charlas y talleres que se seguirán realizando todos los miércoles hasta el 28 de octubre está disponible el sitio web Enie.cl

ETIQUETAS: