Cultura en tiempos de pandemia: ¿Cómo han permitido las plataformas digitales el desarrollo de nuevo contenido?
Programas de entrevistas y difusión de presentaciones artísticas son parte de la oferta que los canales virtuales ponen a disposición del público.
Si bien los contenidos transmitidos por medios online o virtuales se vienen produciendo desde antes del inicio de la pandemia, la contingencia sanitaria en la cual estamos inmersos masificó esta vía para llegar al público, ya sea con programas de diferente naturaleza y estilo, presentación de eventos, o la entrega de información.
En un ambiente en el cual las noticias relacionadas a la emergencia sanitaria tienen una mayor incidencia en la pauta diaria, diferentes instituciones apuestan por alejarse de este ámbito y ofrecer cultura, arte y entretenimiento de calidad por medio de alguna plataforma digital a la que se pueda acceder a través de un teléfono, tablet o computador.
Lunes cinematográficos
Un ejemplo de esto es lo que ha estado desarrollando la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), la cual ha experimentado con la transmisión de eventos y actividades culturales por medio de sus redes sociales.
Entre éstas se encuentra la adaptación de los tradicionales “Lunes cinematográficos”, los que ahora, antes de la “proyección” de la cinta elegida cada semana, permiten conocer más acerca de la obra en cuestión y de su director a través de una conversación con éste.
Plaza rural
Dentro del mismo plano de la entrevista, la corporación Aldea Rural viene desarrollando el programa “Plaza rural”.
En dicha instancia producida en el museo Casa Cano de la localidad de Rere, en Yumbel, el director de la corporación y periodista, Hansel Silva, conversa con diferentes invitados de la zona, rescatando la historia y el patrimonio, no solo de esa comuna, sino que de todo el Biobío.
Teatro Biobío
Ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales, el Teatro Biobío también aprovechó las bondades que ofrece Internet para poder ofrecer presentaciones a las cuales puede acceder el público por medio del sitio web de la institución.
Es asi como la web y las redes sociales plantean una variedad de alternativas a las cuales se puede apelar para la entrega de contenido sin la necesidad de salir de casa.
Ya sea visualizando un espectáculo, escuchando una entrevista, o simplemente informándose sobre algún tema de interés.