Museo Stom y Museo de Penco reciben fondos para proteger colecciones patrimoniales
Fotografía: Fotografía: Seremi de las Culturas.

Museo Stom y Museo de Penco reciben fondos para proteger colecciones patrimoniales


Por Redacción Sabes | 09 Septiembre 2020 08:08
COMPARTIR

El Museo Stom en Chiguayante y el Museo de la Historia en Penco fueron beneficiados con recursos del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos a nivel regional.

Ambos museos recibirán inyección de dineros que permitirán implementar mejoras museografícas y proteger importantes colecciones patrimoniales, implementados por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, expresó que “fueron beneficiados el Museo de la Historia de Penco, por tercer año consecutivo; y el Museo Stom, que apunta a proteger la colección de platería mapuche, una de las tres colecciones que este espacio tiene con declaratoria de Monumento Nacional”.

Además de la colección de platería mapuche, el Museo Stom cuenta con una gran colección de Textiles Mapuche y Cerámica de Lota, declaradas Monumento Nacional por el Consejo de Monumento Nacionales.

Tomas Stom, coleccionista y dueño del museo, explica que “como cosa extraña y poco común, tenemos las joyas que usaba la machi Adriana Llevilao. Tenía dos ajuares, y cuando fallece se entierra en un ‘wampo’ con sus joyas. Ella conocía el museo, y pidió que esta colección pasara a mi resguardo”.

Este fondo permitirá poner en valor esta colección a través de un plan de manejo integral, ya que el Museo Stom recibió 23 millones de pesos.

Por su parte, el Museo de la Historia de Penco se adjudica este fondo por tercer año consecutivo, que este 2020 recibió 20 millones de pesos.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa, principal promotor de este espacio, explica que “primero nos adjudicamos fondos para constituir un depósito, después nos ganamos otro para poner en valor la Loza de Penco, y hoy día el objetivo es relevar la imagen del conquistador español y su encuentro con el mapuche en tiempos de la Colonia”

La convocatoria, que se realiza desde el 2018, es parte de la Política Nacional de Museos y está destinada a colaborar con el mejoramiento integral de los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile.

ETIQUETAS: