Investigan eventuales apremios ilegítimos de gendarmes a comuneros mapuche en la cárcel de Lebu
Fotografía:

Investigan eventuales apremios ilegítimos de gendarmes a comuneros mapuche en la cárcel de Lebu


Por Mario Saavedra | 09 Septiembre 2020 16:42
COMPARTIR

Fiscalía inició una investigación por una eventual vulneración a los derechos fundamentales de los dosce comuneros mapuche que estuvieron en huelga de hambre, en la cárcel de Lebu. La indagatoria es liderada por el persecutor penal Nelson Vigueras, quien encabeza las causas por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) en la Región del Bío Bío.

La indagatoria se inició después que el Juzgado de Garantía de Cañete remitiera a la fiscal regional del BioBío, Marcela Cartagena, un oficio en virtud de recursos de amparo ingresados a ese tribunal por parte de representantes de los huelguistas que están privados de libertad en el referido penal. Cabe recordar que los comuneros se encuentran en la cárcel en el marco de procesos penales por su participación en distintos delitos.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/09/dos-lesionados-dejo-colision-de-una-micro-con-un-automovil-en-el-centro-de-concepcion/

El fiscal Vigueras explicó que los hechos ilícitos que indaga, dicen relación con presuntos apremios ilegítimos y desacato, cometidos por funcionarios de Gendarmería de Chile.

Las pesquisas fueron encargadas a un equipo especial para causas de DD.HH de la PDI de Concepción.

Además, entre las diligencias decretadas, está que profesionales del Servicio Médico Legal realicen una evaluación clínica y psicológica de los huelguistas, de acuerdo al Protocolo de Estambul.

Asimismo, se efectuaron contactos con los abogados representantes de los comuneros, para coordinar la participación de los huelguistas en las diligencias.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: