"Displicencia impresionante": Duro debate entre diputadas y Mario Rozas por caso Norma Vásquez
Fotografía:

"Displicencia impresionante": Duro debate entre diputadas y Mario Rozas por caso Norma Vásquez


Por Mario Saavedra | 07 Septiembre 2020 15:16
COMPARTIR

La esencia de las preguntas que las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género le hicieron al general director de Carabineros, Mario Rozas, buscaron establecer si existe o no, un “mea culpa” por parte de la institución.

La sesión a la que se citó a Rozas abordó el caso de Norma Vásquez, la funcionaria asesinada por Gary Valenzuela, ex subteniente que fue dado de baja en julio de este año, tras una denuncia de presunto abuso sexual interpuesta por la joven.

Durante su intervención el general director de Carabineros destacó los avances en materia de inclusión de las mujeres . En relación a la denuncia de Norma, afirmó que una vez enterados "automáticamente se activa red de contención" y se presentó el caso al Ministerio Público.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/07/doce-personas-detenidas-por-graves-danos-en-la-udec-ninguno-pertenece-a-la-casa-de-estudios/

Añadió que, en ese momento, a la funcionaria "se presta toda la colaboración" y "se entregan beneficios, como la contención emocional y espiritual a través de nuestro servicio religioso, y se coordina toda la parte jurídica por parte de la familia. hemos estado preocupados y ocupados de la situación".

También destacó que se buscó de inmediato "desvincular al agresor, darlo de baja y ponerlo a disposición del Ministerio Público".

Críticas

Sin embargo, la intervención de Rozas recibió duros cuestionamientos de las parlamentarias, quienes acusaron una falta de autocrítica por parte de la máxima autoridad de Carabineros.

"Pareciera que no solo para este Gobierno las mujeres no somos prioridad, sino que para otras instituciones. La displicencia es impresentable", aseguró molesta la diputada Maite Orsini. Acusó "negligencias" de la policía para abordar la violencia de género, tanto dentro de la institución como en los casos registrados durante el estallido social, donde el Ministerio Público cuenta con más de 270 denuncias hacia uniformados.

"¿Basta una orden de alejamiento (de Carabineros denunciados) ? ¿Cuáles eran las medidas concretas de protección y que faltó por hacer?", le preguntó la presidenta de la comisión, Camila Vallejo.

"Así como Norma pueden haber otras funcionarias. ¿Hay seguimiento de esos casos? ¿Hay un reforzamiento de esas medidas? ¿Cuál es el filtro que se está haciendo, respecto de funcionarios que puedan tener comportamientos nocivos, por decirlo de alguna manera?", agregó la parlamentaria.

En tanto, la diputada Ximena Ossandón preguntó si "¿hace un mea culpa?", en la misma línea que otras legisladoras, como Loreto Carvajal.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: