Seremi del Medio Ambiente trabaja por la conservación de humedales costeros y su biodiversidad
Fotografía: Créditos: Patricio Ortiz

Seremi del Medio Ambiente trabaja por la conservación de humedales costeros y su biodiversidad


Por Sergio Fuentes | 06 Septiembre 2020 10:09
COMPARTIR

A través del Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, junto a otros actores de la sociedad, se trabajará en la gestión sustentable de estos ecosistemas. El Humedal Rocuant-Andalién es uno de los sitios piloto.

Este domingo 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, tanto de aquellas aves migratorias como residentes que llegan a las costas, contribuyendo con procesos vitales para los ecosistemas.

Sin embargo, las poblaciones de aves playeras están disminuyendo debido a diferentes presiones antrópicas y ambientales.

Entre las que se encuentran el cambio climático, el cambio de uso de suelo en costas y humedales, la presencia de especies exóticas invasoras, la amenaza de perros y gatos, el tránsito de vehículos motorizados en las playas, el turismo irresponsable, entre otros factores.

Créditos: Patricio Ortiz

Humedal Rocuant-Andalién

“En la Región del Biobío, el Humedal Rocuant-Andalién, ubicado en la Bahía Concepción, es un importante ecosistema que alberga una gran diversidad de especies, especialmente de aves playeras, siendo uno de los sitios de mayor diversidad en el país. Por eso, desde el Ministerio de Medio Ambiente, impulsamos la Estrategia Nacional de Conservación de Aves. Actualmente estamos en etapa de resolver una encuesta que orientará la elaboración de esta estrategia, y generar lineamientos de acción para conservar aves y los ecosistemas en los que habitan, y el plan de trabajo estará en los primeros meses del 2021”, señala el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays.

El año 2019 el humedal fue declarado por el Ministerio del Medio Ambiente como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

Además, fue identificado a nivel internacional por BirLife Internacional y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), como un Área Importante para la Conservación de Aves (IBA, por sus siglas en inglés).

Dentro de las aves playeras migratorias que llegan al Humedal Rocuant-Andalién, se encuentra el:

  • Zarapito común (Numenius phaeopus),
  • Pitotoy chico (Tringa flavipes)
  • Playero de Bird (Calidris bairdii)
  • Entre otras especies que viajan miles de kilómetros desde Alaska, Estados Unidos y Canadá, en el hemisferio norte, hasta nuestras costas, en busca de refugio y alimentación.

El lugar, también es el hábitat de aves playeras residentes como el:

  • Perrito (Himantopus mexicanus)
  • Pilpilén (Haematopus palliatus)

De esta última existe una importante colonia reproductiva.

Proyecto GEF Humedales Costeros

Para la protección de este humedal, la SEREMI de Medio Ambiente está apoyando la implementación del Proyecto GEF Humedales Costeros, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por ONU Medio Ambiente y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Créditos: Patricio Ortiz

El Proyecto busca mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del centro sur de Chile, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable. Para alcanzar estos objetivos, el Proyecto comenzó su ejecución en diciembre de 2019 y tiene una duración de cinco años.

El ecosistema piloto de la región corresponde al Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama y Paicaví-Tucapel Bajo.

"Ahora comenzaremos la etapa de definir los límites del sistema de humedales, a través de un estudio, que también tendrá como objetivo  identificar áreas prioritarias a restaurar, tanto en el Sistema Humedal como en sus subcuencas aportantes". Señala Delannays.

"Esto nos entregará insumos valiosos que podremos utilizar para saber dónde podremos enfocar los esfuerzos, socializarlos y así avanzar siempre en el estilo en que hacemos las cosas en Medio Ambiente, desde la Gobernanza", agrega la autoridad..

“Es importante tomar conciencia de la importancia de conservar estos ecosistemas y valorar los servicios ecosistémicos que ellos proveen. Resulta fundamental que existan espacios donde se pueda converger en intereses comunes, es decir, la comunidad y otros actores del sector público y privado, y en este sentido el Proyecto permitirá propiciar espacios de discusión, reflexión y convergencia”, señala Loreto Álvarez, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la Región del Biobío.

Todo lo anterior, permitirá contar con información para trabajar de forma mancomunada por la conservación y gestión sostenible de este ecosistema costero, proteger la rica biodiversidad que alberga, entre ella, las miles de aves playeras que llegan a las costas del país.

ETIQUETAS: