Piden suspender al alcalde de Laja por omitir denuncia en falsificación de finiquito para cobrar seguro
Fotografía:

Piden suspender al alcalde de Laja por omitir denuncia en falsificación de finiquito para cobrar seguro


Por Redacción Sabes | 05 Septiembre 2020 17:43
COMPARTIR

El diputado Leonidas Romero (RN) solicitó a la Contraloría dicte la suspensión de funciones mientras dure la investigación por la presunta responsabilidad del alcalde de Laja, Vladimir Fica, al omitir el inicio de acciones penales y administrativas contra una funcionaria que falsificó un finiquito para cobrar un seguro de cesantía.

La firma retrucada era del administrador municipal, Luis Larenas, y así validó un documento para sacar ese dinero, sin estar cesante.

Según el oficio E25311/2020 con fecha 6 de agosto de 2020 de la Contraloría Regional del Biobío, la funcionaria Rita Sanhueza Huenchullán el 25 de junio de 2018 presentó un finiquito en la AFC para cobrar el seguro de cesantía con la firma del administrador municipal, Luis Herrera, siendo que ella seguía en funciones y con contrato vigente.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/05/empresarios-del-biobio-se-cuadraron-con-giacaman-y-piden-al-minsal-reconsiderar-plan-para-el-18/

Cuando la administradora de fondos de cesantía consulta sobre la veracidad del fin del vinculo laboral vía correo se detecta esta irregularidad, la que queda sin sanción ya que Sanhueza renuncia con fecha 20 de julio de 2018.

La asesora jurídica Dominique Veyl reconoce en el marco de la indagatoria que “le manifesté al señor alcalde [de la Municipalidad de Laja], don Vladimir Fica Toledo, las medidas que en derecho corresponden ante la situación descrita, proponiendo, por una parte, el inicio de un procedimiento disciplinario a objeto de determinar la responsabilidad administrativa, y por otra, efectuar la denuncia al Ministerio Público, lo que en definitiva no se tomó en consideración” producto de la renuncia.

No obstante, el 6 de noviembre de 2018 la funcionaria es recontratada bajo modalidad de honorarios.

Recién, consta en el expediente, el 14 de noviembre de 2019 se abrió un sumario administrativo.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/05/gobierno-sostuvo-reunion-secreta-con-voceros-de-huelguistas-mapuche-presos-en-carcel-de-lebu/

Acusación de Romero

Por este motivo, el diputado de la misma colectividad de RN, Leonidas Romero, pidió suspenderlo de funciones.

La medida es por mientras se extienda el sumario, ahora llevado por la Contraloría contra el alcalde Fica y los funcionarios involucrados.

“Vía online ingresamos un documento a la Contraloría donde le solicitamos ordene al alcalde de Laja don Vladimir Fica que de un paso al costado mientras se investiga vía sumario una serie de irregularidades cometidos bajo esta administración, es lo que corresponde, aquí hay hechos constitutivos de delitos, sin duda”, dijo Romero.

La respuesta de Fica

En tanto el alcalde de Laja, Vladimir Fica (RN) señaló un escrito que “el hecho que involucra a una funcionaria de nuestro Departamento de Educación, se encuentra en proceso de investigación por la Fiscalía, un proceso en el cual como municipio y Alcalde cuenta con toda nuestra colaboración y a disposición de sus resultados”.

“Además no consideraré declaraciones de una persona que siendo Alcalde cuenta con procesos que lo relacionan con problemas judiciales por irregularidades bajo su mandato. En nuestro caso no contamos con antecedentes de ese tenor, y esto no viene a ser más que una cortina de humo”, añadió.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1302355292525559817?s=20
ETIQUETAS: