Liberan a pudú tras ser rescatado del ataque de perros en Santa Bárbara
Fotografía:

Liberan a pudú tras ser rescatado del ataque de perros en Santa Bárbara


Por Redacción Sabes | 05 Septiembre 2020 09:51
COMPARTIR

Luego de dos meses y medio de tratamiento y cuidado en el Centro de Rescate de la Universidad de Concepción en Chillán, una pudú fue devuelta a su hábitat natural por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La ejemplar fue rescatada por un vecino del sector Mininco Bajo de la comuna de Santa Bárbara, mientras era atacada por perros.

Al respecto, el director regional del SAG, Iván Ramírez, apuntó sobre la fauna silvestre “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”.

En este sentido, Sofia Robbiano, encargada de Centro de Rescate de Fauna Silvestre de UdeC, explicó que “la pudú llegó el pasado 16 de junio, estaba en estado de shock, se le realizó un examen clínico determinándose una fractura y fisura longitudinal en la escápula".

Así, se realizó una rehabilitación con restricción de movimiento y con dieta alta en vitaminas y calcio para consolidar la fractura, lo que permitió su recuperación.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura”.

Durante este año el SAG Biobío ha realizado 218 atenciones de denuncias de fauna silvestre, de las cuales 77% se concentran en la provincia de Concepción, un 12% en la provincia de Arauco y un 11% en la provincia de Biobío, y corresponden principalmente a aves, las cuales han sido devueltas a su hábitat natural o derivadas a centros de rescate.

El pudú es una especie que se encuentra protegida en el marco de la Ley de Caza, por lo que su caza y captura están prohibidas.

Su estado de conservación está catalogado en la zona sur como vulnerable.

ETIQUETAS: