Gobierno sostuvo reunión secreta con voceros de huelguistas mapuche presos en cárcel de Lebu
Fotografía: Carcel de Lebu

Gobierno sostuvo reunión secreta con voceros de huelguistas mapuche presos en cárcel de Lebu


Por Antonio González | 05 Septiembre 2020 13:28
COMPARTIR

Según los voceros de los 12 comuneros mapuche en huelga de hambre hace 61 días en Lebu, la tarde de ayer viernes el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, sostuvo una reunión secreta con ellos.

En la cita, reservada a petición de Valenzuela según el vocero Auka Castro, se plantearon las demandas de los huelguistas.

"El Gobierno continúa con su actitud intransigente respecto a las exigencias que se están planteando de la aplicación del Convenio 169. No tiene ninguna voluntad política de destrabar esta situación en base a lo que hemos venido exigiendo, que es la aplicación efectiva de este convenio internacional", dijo Auka Castro.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/05/controles-de-sernapesca-en-el-biobio-dejan-5-toneladas-de-recursos-ilegales-incautados/

Según Castro, pidieron a Valenzuela conocer la propuesta de "mesa de alto nivel político" que involucró a los huelguistas de Angol, que el pasado jueves depusieron la medida de presión. Además, se estableció un plazo de 24 horas para que sea estudiada por la vocería de los huelguistas de Lebu.

"También solicitamos que el ministro Hernán Larraín pueda venir a la zona para discutir y nuestro análisis de esta situación", precisó Castro.

Piden un "gesto político"

Al igual que los presos de Angol, los presos de Lebu exigen al Ejecutivo un "gesto político". Una acción para que los tribunales modifiquen la medida cautelar de prisión preventiva por el de arresto domiciliario total.

Para ello, exigen que el Gobierno retire las querellas interpuestas. De igual forma solicitaron el traslado de los condenados mapuche al CET. Todo esto sobre la base de la invocación del Convenio 169 de la OIT. Documento que en su artículo 10.2 señala que "para los integrantes de los pueblos originarios deben privilegiarse sanciones distintas del encarcelamiento".

Este es el primer acercamiento entre el gobierno y la vocería política de los presos mapuche de la cárcel de Lebu tras dos meses de ayuno.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: