Fiestas patrias en casa
Fotografía: Contexto

Fiestas patrias en casa


Por Redacción Sabes | 05 Septiembre 2020 10:28
COMPARTIR

Sin darnos cuenta, ya hemos visto pasar gran parte de un año lleno de importantes cambios y desafíos. Se nos avecina nuevamente y a pasos agigantados, otra prueba a nuestra capacidad de flexibilidad y adaptación. En unos días nos enfrentaremos a una nueva forma de celebrar nuestras tan queridas Fiestas Patrias.

Durante los años -como sociedad- hemos ido construyendo la manera de celebrar a nuestro país, poniendo énfasis en rescatar las tradiciones, pero además elaborando todo un sistema alrededor de esta festividad, con grandes fondas o eventos masivos donde nos congregamos y disfrutamos con quienes queremos.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/04/hacer-que-las-cosas-sucedan/

Hoy a todas luces será distinto, no estarán permitidas las fondas ni actividades a las que estamos acostumbrados y de las que disfrutamos. Muchas ciudades se encontrarán en cuarentena, tendremos tiempos limitados para estar fuera de nuestras casas, por mencionar algunas cosas.

Muchas personas estarán trabajando sin ninguna posibilidad de celebrar, como el personal de salud; o los hombres y mujeres que son parte de las fuerzas armadas y de seguridad que estarán resguardando el cumplimiento de las medidas implementadas por la autoridad sanitaria.

No podemos dejar de lado a quienes estarán contagiados con Covid-19 manteniendo cuarentenas preventivas, también habrá personas gravemente enfermas en hospitales luchando por sobrevivir; algunos no ganarán la batalla y nos dejarán, quedando familias que lamentarán las partidas de sus seres queridos.

Con todo esto, hoy es necesario tener en consideración dos importantes puntos. El primero, revisar qué celebramos, y en este sentido, rememorar cuál es la razón de destacar esta fecha: celebramos la patria, la independencia y la construcción de un país a través de la historia.

Que las cuarentenas o resguardos sanitarios no nos dejen en una actitud pasiva, por el contrario, no dejemos de tener presente que el cuidarnos es una forma activa de velar por nuestro país, y esto no es más que valorar la vida de las personas que lo conforman.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/09/02/educacion-post-pandemia-lo-presencial-y-lo-virtual/

Otro aspecto importante es no limitarnos al presente, sino más bien, tener una visión de futuro y preguntarnos si vale la pena arriesgarnos y arriesgar a quienes queremos por una festividad, o bien, si no será más conveniente cuidarnos y así en un futuro próximo volver a reencontrarnos y celebrar el que estamos juntos y sanos.

Sin duda, todo lo que hemos vivido este tiempo, nos saca de la inmediatez de la presencia física y refuerza nuestros lazos afectivos con maneras impensadas para demostrarnos cuantos nos queremos y que tan importantes somos para otros.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: