Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Controles de Sernapesca en el Biobío dejan 5 toneladas de recursos ilegales incautados

Fotografía: Cedida

Publicado por Antonio González

05/09/2020 11:40:03

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó esta semana una serie de controles carreteros en la zona junto a Carabineros. Operativo para detectar el transporte ilegal de recursos pesqueros, esto en el marco de acciones de fiscalización por la veda de la merluza común que rige por todo septiembre.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, indicó que, “en la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y Coronel, controlamos varios medios de transporte de recursos pesqueros. Se detectó un móvil con 3 mil 300 kilos de reineta proveniente de Lebu y con destino a venta en Concepción, pero sin contar con toda la documentación requerida para acreditar el origen legal del recurso”.

En tanto, el Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, sostuvo enérgicamente que “los que se dedican a la pesca y a la comercialización deben entender que las ganancias a corto plazo no respetando la normativa, significan el agotamientos de los recursos marinos. Además de un menor precio al haber mayor oferta".

Lee también:

Agregó que "este oficio de la pesca artesanal está lleno de nobles personas que realizan bien su actividad. Pero hay unos pocos que no, y a esos junto con Sernapesca y otros organismos fiscalizadores, no los vamos a dejar tranquilos”.

Finalmente se incautó las más de 3 toneladas y el vehículo, quedando una parte en poder del infractor y otra en manos de Sernapesca.

Las reinetas que retuvimos fueron donadas al zoológico de Los Ángeles, en la Provincia de Biobío. Dado que tenemos alianzas con los centros de cuidados de animales, estamos donando las incautaciones a estos centros para alimentar fauna”, explicó Báez.

Otro control en Provincia de Arauco

Mientras que otro control en la Provincia de Arauco, fiscalizadores de Sernapesca Coronel lograron detectar un furgón que transportaba una tonelada y media de navajuelas ilegales.

Al momento de la fiscalización, el transportista no presentó ninguna documentación que acreditara el origen legal de los 1.500 kilos de este molusco, por lo que fiscalizadores cursaron la citación al tribunal  por infracción a la Ley de Pesca. Además, se incautó al recurso quedando a disposición del tribunal.

Estas acciones de control se mantendrán especialmente en este periodo de veda de la merluza común, para evitar su extracción, transporte y comercialización ilegal.

Desde Sernapesca insistieron en el llamado a los usuarios transportistas y comercializadores de recursos pesqueros o productos derivados, a realizar traslados portando siempre el documento tributario y el comprobante de visación emitido por Sernapesca para acreditar el origen legal, y finalmente, declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....