Inauguran primer centro de salud municipal que apoyará salud mental en Concepción
Fotografía: Fotografía: Municipalidad de Concepción.

Inauguran primer centro de salud municipal que apoyará salud mental en Concepción


Por Redacción Sabes | 04 Septiembre 2020 00:04
COMPARTIR

Con el objetivo de apoyar, acompañar y orientar a las personas que hoy están viviendo situaciones de ansiedad, estrés o angustia producto de la actual crisis sanitaria, la Municipalidad de Concepción inauguró el Centro de Bienestar y Salud Mental, dispositivo pionero a nivel nacional.
 
A través de una ceremonia vía remota, donde participaron dirigentes sociales, representantes de Consejos de Desarrollo Local, representantes de adultos mayores y referentes de salud mental, se puso en marcha este nuevo espacio al servicio de la comunidad penquista.
 
“Desde el ámbito sanitario estamos enfrentando los efectos de esta pandemia en diversas áreas y también en la salud mental de las y los penquitas, este Centro de Bienestar y Salud Mental de Concepción, no solo va destinado a las personas inscritas en cada uno de nuestros Cesfam, sino que es abierto para todos los habitantes” destacó el alcalde Álvaro Ortiz.
 
“Nos estamos adelantando a una situación que ya está causando estragos en muchas familias y hogares a nivel mundial” agregó el jefe comunal.
 
Las nuevas dependencias, a cargo del Cesfam O’Higgins, están ubicadas en  Serrano 283, oficinas que funcionarán como central telefónica atendiendo teléfonos fijos y celulares, donde trabajarán de manera permanente 4 psicólogos/as, que tomarán atención a dos líneas telefónicas y otras dos para la atención vía plataforma Zoom.
 
“Está conformado por un equipo multidisciplinario, liderado por un coordinador, cuatro profesionales que son psicólogos, trabajadora social, auxiliar de servicio y administrativos. Vamos a tener una marcha blanca de dos semanas, entendiendo que es un centro pionero en esta área creemos que va a ser de gran ayuda para la comunidad” expresó la directora DAS, Rosario Bustos Lira.
 
Con esto se busca fortalecer el trabajo de prevención y promoción en el área mediante talleres de manejo de la ansiedad, crianza positiva, teletrabajo y estrés, entre otros. Además de conversatorios y atención individual, convirtiéndose en un nuevo espacio de apoyo, acompañamiento y tratamiento.
 
 “La atención será remota, vía teléfono y plataforma zoom, donde las usuarias y usuarios  de toda la comuna van a poder contactarse y van a poder pedir una primera hora de teleconsulta, donde las y los colegas van a estar disponibles para hacer una orientación y una primera ayuda psicológica, también vamos a tener derivaciones internas como consejerías virtuales y talleres” explicó el psicólogo y Coordinador del Centro, Claudio Rodríguez Cáceres.
 
Esta nueva prestación municipal está abierta a todas las vecinas y vecinos de Concepción, independiente de su previsión de salud y estrato social, siendo la única condición acreditar ser habitante de la comuna. Quienes quieran acceder a la atención deben  hacerlo al +56 9 41661776 o al +56 9 41689941.

ETIQUETAS: