Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Hacer que las cosas sucedan

Publicado por Redacción Sabes

04/09/2020 00:12:04

A partir de una breve definición se puede construir un mundo. “Transición es el término que se utiliza normalmente para definir el cambio, el traspaso, la evolución progresiva de un estado a otro”. Estamos viviendo un proceso de transición gigantesco y transversal que toca a cada ciudadano, grupos de personas, empresas, gobiernos y seres vivos que convergemos en este planeta finito, llamado tierra.

Vivimos en tiempos de pandemia y de constantes revoluciones (transiciones) individuales y colectivas que impactan en el diario vivir de las personas, considerando, además, factores de “poder” que utilizan medios inadecuados para cumplir sus objetivos, muchas veces personales y movidos por una ambición negativa, para obtener mayores beneficios financieros (que quede claro, financieros, no económicos, la economía es una ciencia social para el beneficio de las personas) y de esta manera alimentar egos y superficialidades que convencen a los ciudadanos de que la forma de vivir “feliz” es sumándose a una cultura establecida de producir, consumir y desechar.

Lee también:

No olvidemos que el dinero y la ambición mal dirigida puede sacar lo peor de las personas y de instituciones públicas y privadas que deberían velar por el bienestar de ellas (lo vemos a diario en robos, corrupción, manejo de situaciones para benéficos propios, coimas, incluso en asesinatos, entre muchas otras malas prácticas y hábitos). Nuestra obligación como seres pensantes, reflexivos, amorosos y conscientes es “definir el cambio” que queremos y, transformándonos en agentes de cambio, aportar progresivamente a transitar de un estado a otro basado en un paradigma colaborativo, cooperativo y empático, donde se establezcan valores fundamentales como la transparencia y la integridad.

Te interesará:

Consideremos nuestro “quehacer” como una serie de acciones que tendrán un fin en común y están ligadas gracias a una estrategia que debemos construir en conjunto, con valores bien definidos, y desde la opinión y sabiduría de muchos que hoy no están siendo escuchados (o no se hacen escuchar), pero que pueden cambiar el desenlace de una comunidad, del país y del mundo. Se requieren aportes desde cada mirada para que exploten las ideas, se desarrolle la creatividad y prospere la innovación para un crecimiento armónico, económico y cultural.

En definitiva, depende de nosotros hacer que las cosa sucedan y como diría Eric Hoffer “en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipos para un mundo que ya no existe”. No olvidar que tu punto de vista puede cambiar el mundo.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

Cargando....