Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar, ENIE 2020 en Modalidad Telemática
Fotografía:

Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar, ENIE 2020 en Modalidad Telemática


Por Sergio Fuentes | 04 Septiembre 2020 16:16
COMPARTIR

La Corporación Educacional Masónica de Concepción por medio del Colegio Fraternidad y con el apoyo de Corfo Biobío, dieron vida a una nueva versión del Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar, ENIE 2020.

El pasado miércoles, 2 de septiembre, se realizó la jornada inaugural de la versión 2020 y se dio inició al ciclo de charlas que tendrán lugar todos los miércoles hasta el 28 de octubre, las cuales se realizarán íntegramente mediante la plataforma Zoom, debido a la pandemia de Covid-19.

Durante el encuentro, expositores nacionales y extranjeros presentarán temas diversos en los ámbitos de la tecnología, la innovación y el emprendimiento en las aulas del sistema escolar.

Además, se realizarán talleres orientados a la puesta en práctica de distintas herramientas, estrategias, aplicaciones y metodologías.

Lo anterior, enfocado a docentes, estudiantes, equipos directivos, sostenedores, autoridades de instituciones educacionales y público en general, interesado en estos tópicos.

ENIE versión 2020

La versión 2020 de este ENIE estará signada por el intercambio de experiencias y propuestas de utilización de tecnologías, al servicio del mejoramiento pedagógico,  en el contexto de la crisis sanitaria, COVID-19.

Durante la primera jornada del encuentro, al que se inscribieron más de 300 personas, de Chile y países de Latinoamérica como México, Colombia, Perú y Bolivia,  dio la bienvenida el Rector de nuestro Colegio, Víctor Schuffeneger Navarrete, quien destacó:

“El objetivo de esta actividad es abrir un espacio para compartir experiencias distintas en los ámbitos de la tecnología, la innovación y el emprendimiento en el sistema educativo; experiencias, que sean sencillas de aplicar y transferir a las aulas para lograr mejores aprendizajes y resultados de nuestros estudiantes. En estos tres ámbitos, encontraremos las habilidades requeridas para la vida del Siglo XXI”.

Así también expresó que, “este ENIE lo hacemos en el contexto de una crisis sanitaria, que nos impone restricciones; sin embargo, las hemos podido irlas superando, sobre la base de la utilización de tecnologías e innovación en la práctica escolar en pandemia”.

En representación del Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, intervino el Sub - Gerente de Educación, José Vilche Vergara, quién resaltó que:

“Este encuentro ha crecido, ya tiene un alcance más allá de las fronteras de nuestro país, esta comunidad ya es Latinoamericana, y en ese contexto se realiza este diálogo con los actores relacionados con el colegio para conversar, reflexionar, discutir y disentir respecto a las experiencias de desarrollo del conocimiento en el área de la informática y del emprendimiento”.

Respecto a la importancia de este encuentro, desde el Comité de Desarrollo Productivo Biobío, su Directora Ejecutiva, Macarena Vera Messer, señaló que:

“La Corporación Educacional Masónica de Concepción presentó esta iniciativa y nosotros no dudamos en apoyarla, porque muchas veces se habla de innovación en los modelos de negocio y procesos productivos, pero aún cuesta hablar de innovación y tecnología en educación y por eso a través de este encuentro vamos a conocer y profundizar en experiencias en esta área”. 

“La Hora del Código”

La primera ponencia del encuentro estuvo a cargo de Hadi Partovi, empresario de origen iraní de nacionalidad Estadounidense, es fundador y CEO de Code.org o más conocida como “La Hora del Código”.

Code.org es un movimiento a nivel mundial, cuyo objetivo es instalar el aprendizaje de las ciencias de la computación y específicamente la programación en los diversos niveles educacionales (inicial, primario, secundario y superior).

Hadi Partovi

Llegando a millones de estudiantes, en los más de 180 países que interviene, esta es una iniciativa que busca promover el aprendizaje en la sociedad y que los gobiernos lo establezcan como parte del currículum de enseñanza, a partir de los establecimientos educacionales y de las necesidades que se identifican en la sociedad actual.

Hadi, desde Estados Unidos, mostró y respondió las preguntas de los asistentes a la plataforma enfocada a entregar herramientas para que los estudiantes en edad escolar aprendan programación.

Para tener más detalles sobre los expositores, sus temáticas, horarios e inscripciones, está disponible el sitio web: http://enie.cl

ETIQUETAS: