Un “chat abierto” fue el que reveló abuso sexual de cuidadora a menor de Hogar en Talcahuano
Fotografía:

Un “chat abierto” fue el que reveló abuso sexual de cuidadora a menor de Hogar en Talcahuano


Por Mario Saavedra | 03 Septiembre 2020 18:25
COMPARTIR

Este jueves, el Servicio Nacional de Menores del Biobío confirmó que pidió la renuncia de trabajadoras del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, tras tomar conocimiento sobre un presunto abuso sexual cometido por una educadora en contra de un joven de 15 años.

Fuentes de Sabes.cl señalaron que la situación que generó querellas por parte del Sename y la Defensoría de la Niñez, quedó al descubierto a través de un “chat abierto”. Según se indicó, el momento en que se tomó conocimiento de la situación fue el día 7 de agosto.

En esa oportunidad, una funcionaria observó una conversación abierta en un computador de uso común. Los mensajes eran entre la ciudadora acusada de abuso sexual y la víctima, residente del citado hogar. En el comunicado se hablaba que todo lo que pasaba entre ellos tenía que mantenerse en secreto.

Versión de la fundación

Además, Sabes.cl conversó Roberto Valdés, abogado de la Fundación Ciudad del Niño, quien confirmó que el hecho quedó al descubierto “el 7 de agosto. Posterior a esto, hicimos todo el protocolo interno nuestro y también el del Sename, en relación a este tipo de hechos que ocurren”.

Detalló que en la parte administrativa, “ separamos inmediatamente de funciones a la persona vinculada en estos hechos. Posterior a ello, se desvinculó a esta trabajadora”.

Añadió que la situación se denunció directamente al Juzgado de Familia de Talcahuano. Dicho tribunal “tomó las medidas pertinentes en el sentido a una orden de alejamiento de esta persona sobre el niño afectado. También se hizo la denuncia respectiva para que el Ministerio Público comience la investigación respectiva, relativa al caso”.

Valdés explicó que “también se interpuso una querella por parte nuestra al igual que el Sename y Defensoría de la Niñez”.

El abogado informó que se desvinculó a un total de 13 personas que estaban encargadas de la Residencia Carlos Macera. Tampoco se le renovó contrato a "otras que tienen turno rotativo, para que un equipo nuevo tomara el cargo”.

Valdés hizo énfasis en que “en ningún caso se reacomodó a un trabajador en otra residencia, sino que se tomó la medida más drástica por la gravedad de los hechos".

Investigan presunto embarazo

Cabe recordar que desde la Defensoría de la Niñez se informó que la situación denunciada “derivó en el embarazo de la querellada, situación de gravidez que se mantiene hasta esta fecha”. Al respecto, el abogado de la Fundación Ciudad del Niño señaló que “esto no es efectivo. Era parte del rumor que esta persona estaba embarazada. Eso lo descartamos de plano, porque solicitamos certificados médicos que acreditaran la condición de esta ex colaboradora. Ella los presentó en su oportunidad”.

Sin embargo, la Defensora de la Niñez, a través de la querella interpuesta, solicitó que al Servicio Médico Legal de Concepción, pruebas genéticas a la acusada, con la finalidad de determinar si a la víctima se le “puede atribuir la paternidad de su actual embarazo”.

Manifestación de menores

Durante los últimos días, los menores de dicha residencia han protestado con barricadas en el portón del establecimiento. La situación ha sido advertida por los vecinos de la población Diego Portales. Según se indicó, los residentes de hogar se manifestaron en contra del despido de las funcionarias.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: