Sename pide despido de trabajadoras de hogar de Talcahuano: Acusan estupro y encubrir relación sexual con menor
Fotografía:

Sename pide despido de trabajadoras de hogar de Talcahuano: Acusan estupro y encubrir relación sexual con menor


Por Mario Saavedra | 03 Septiembre 2020 15:57
COMPARTIR

El Servicio Nacional de Menores del Biobío pidió la renuncia de trabajadoras del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, tras tomar conocimiento sobre un presunto abuso sexual cometido por una educadora en contra de un joven de 15 años. Este último es residente de dicho recinto, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Sename.

Cabe señalar que, en los últimos días, los menores de dicha residencia han protestado con barricadas en el portón del establecimiento. La situación ha sido advertida por los vecinos de la población Diego Portales. Según se indicó, los residentes de hogar se manifestaron en contra del despido de las funcionarias.

Por su parte, desde el Sename se informó que al tomar conocimiento sobre el presunto ilícito, “inmediatamente se realizó la denuncia al Ministerio Público. Se informó al Tribunal de Familia correspondiente, y se realizaron las coordinaciones con el Programa Mi Abogado, del Ministerio de Justicia, que es el encargado de representar al joven. El adolescente además recibirá intervención y tratamiento especializado".

Además se indicó que, paralelamente, Sename interpuso una querella contra todos los que resulten responsables, la cual fue acogida a tramitación. También se le solicitó al organismo colaborador suspender de funciones a la educadora, pero tras analizar el caso la fundación decidió despedirla.

Al mismo tiempo, la fundación informó al Sename que otros integrantes del equipo sabían del abuso sexual en contra del menor por parte de la cuidadora. “Otros integrantes del equipo de la residencia estaban al tanto de lo que había ocurrido, pero no lo habían comunicado ni denunciado”, señaló el Sename tras las consultas de Sabes.cl.

Respecto a lo anterior, el Sename solicitó cambiar la mayor parte de dicho equipo, lo cual ya fue ejecutado por los encargados, según se indicó a través de la declaración.

Por otro lado, se añadió que “según información entregada por la misma fundación, al menos una de las personas desvinculadas habría influido para que los niños y jóvenes provocaran daños a la infraestructura de la residencia durante esta semana y protestaran en el frontis de la misma”.

Acusan estupro

La Defensoría de la Niñez tomó conocimiento sobre esta situación. Ante ello, se sumó a la querella en contra de la funcionaria acusada por su presunta responsabilidad en su calidad de autora del delito reiterado de estupro. Al mismo tiempo, la acción legal apunta a “todos quienes resulten responsables, en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito, que se encuentra en grado de ejecución consumado”, detalla.

La Defensoría de la Niñez hizo público que el delito habría sido cometido por una mujer de 38 años, entre el 1 de mayo de 2019 y el 7 de agosto de 2020, de manera reiterada al interior del la residencia Carlos Macera.

Los hechos

“La querellada prevaliéndose de la función que ejercía en dicha residencia, en la que se encontraba contratada como educadora de trato directo, como responsable del cuidado y atención de los niños, niñas y adolescentes, encontrándose como responsable de la custodia de la víctima, y aprovechándose del grave desamparo de éste, generó y mantuvo, de manera permanente, diversas acciones de significación sexual y de relevancia contra el adolescente”, detalla la acción legal.

Añadió que mantuvo, “de manera reiterada también, relaciones sexuales con la víctima”. Estas acciones se cometieron en el domicilio de la acusada, lugar hasta el cual trasladaba al menor, según detalla la querella.

Según señaló la Defensoría de la Niñez, la situación denunciada "derivó en el embarazo de la querellada, situación de gravidez que se mantiene hasta esta fecha"

Se sostuvo que dichos comportamientos ejecutados por la acusada, eran favorecidos por la inexistente supervisión y control que debía ser ejercida por la dirección de la residencia.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: