Homenaje a José Miguel Carrera Verdugo
Fotografía:

Homenaje a José Miguel Carrera Verdugo


Por Redacción Sabes | 02 Septiembre 2020 00:16
COMPARTIR

Un 4 de septiembre de 1821 es fusilado en Mendoza, José Miguel Carrera Verdugo, uno de los precursores de la independencia de nuestro país. Primer Comandante en Jefe del Ejército, sentó las bases de lo que hoy es Chile, teniendo un amplio reconocimiento en nuestra sociedad y con mérito es considerado el “Padre de la Patria”.

José Miguel Carrera Verdugo nació en Santiago, un 15 de octubre de 1785. Desde sus primeros años se destacó por su carácter e ímpetu, el mismo que le llevaría, junto a sus hermanos Javiera, Juan José y Luis, a liberar nuestro país, de la dominación de la corona española.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/30/el-lloriqueo/

Su gobierno se materializó en importantes progresos, en el marco de la denominada “Patria Vieja”. Entre ellos la promulgación del Reglamento Constitucional Provisorio, promulgado en 1812, la creación de un escudo y de nuestra primera bandera nacional. Gracias a su iniciativa llegó al país la primera imprenta y con ella, tres tipógrafos estadounidenses, que se encargaron de montarla y operarla. Esta imprenta fue fundamental en la impresión, en febrero de 1812, del primer periódico que tuvo nuestro país, la Aurora de Chile.

Durante su gobierno se creó la Biblioteca Nacional y fue un precursor sobre la igualdad de género en la educación en Chile, puesto que el 21 de agosto de 1812, decretó la educación obligatoria para las mujeres en Chile. Sobre este decreto Carrera explica: “…parecerá una paradoja en el mundo culto que la capital de Chile, poblada por más de cincuenta mil habitantes, no haya conocido aún una escuela de mujeres que diera ejercicio a los claros talentos del sexo amable”.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/08/30/el-centralismo-mata/

En el plano militar, en nuestra región José Miguel Carrera tuvo una destacada participación en la toma de las plazas realistas de Concepción y Talcahuano, con el fin de cortar los suministros de las fuerzas realistas que provenían desde el Virreinato del Perú. Así entonces y tras ingresar a Concepción en mayo de 1813, sus fuerzas inician el sitio de Talcahuano. En un principio soportaron el contrataque de la artillería realista, tomando en cuenta que la composición del ejército patriota no era profesional. No obstante, consiguen su objetivo y obtienen la victoria que les permitió afianzar su posición en el sur y evitar el avance realista.

Empero todo lo que entregó a nuestro país, no evitó su trágico e injusto final en Mendoza. José Miguel Carrera enfrentaba la proximidad de la muerte con serenidad aquel 4 de septiembre de 1821, siendo sus últimas palabras frente al pelotón de fusilamiento: “Muero por la libertad de América”. Esta reseña es un modesto homenaje a quien entregó desinteresadamente su vida por nuestra libertad y cuyo legado aún perdura en nuestra memoria.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: