Balance de la cuarentena en Concepción: más de 300 detenidos y 6 locales comerciales cerrados
Fotografía:

Balance de la cuarentena en Concepción: más de 300 detenidos y 6 locales comerciales cerrados


Por Antonio González | 01 Septiembre 2020 20:54
COMPARTIR

El municipio de Concepción junto al Comité Asesor Comunal Covid 19 realizaron un balance de las primeras jornadas de confinamiento total en la ciudad.

El alcalde Álvaro Ortiz dijo que preocupa "la falta de fiscalización en el puente Juan Pablo II, para evitar el paso de personas que vienen de otras comunas y que no tengan su salvoconducto".

Respecto a la evaluación de las primeras jornadas de cuarentena en la capital regional, el jefe comunal destacó el comportamiento de la ciudadanía. También hizo llamado para que esto se mantenga durante todo este periodo.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/01/supermercados-alertan-que-hay-desabastecimiento-en-algunas-zonas-y-podria-extenderse-a-todo-el-pais/

“Nos hemos dado cuenta de que ha bajado considerablemente la movilidad en la comuna. Esperamos contar con el compromiso y responsabilidad de todas y todos para que esto siga así", precisó el jefe comunal.

Añadió que "nuestros equipos han seguido desplegados. Desde servicios a la comunidad se ha seguido trabajando en todo el proceso de podas de árboles, aprovechando que no anda mucha gente en las calles. Se han seguido sanitizando diferentes sectores de la comuna. También los equipos de salud municipal han funcionado sin mayores inconvenientes, con turnos éticos como corresponde en estas circunstancias”.

Respecto a los detenidos a nivel comunal, de acuerdo con lo informado por ambas comisarías de Carabineros de Concepción, desde que comenzó el confinamiento a la fecha van 318 aprehendidos por delitos que atentan contra la salud pública. Del mismo modo se han realizado cierres de 6 locales comerciales que no eran esenciales.

“La idea es disminuir la movilidad, si es que no se disminuye la movilidad vamos a terminar probablemente con una cuarentena mucho más larga, mucho más dolorosa y que genera muchos más problemas para la gente que menos tiene, es por ello que como Comité y desde el municipio reforzamos el llamado a que se queden en casa”, manifestó el doctor Freddy Montoya, vocero del Comité Científico Covid 19 regional e integrante del Consejo Asesor Comunal Covid 19.

“Lo que es super importante en una cuarentena es que se establezca una trazabilidad idealmente mayor al 70% o al 80% y en ese sentido creo que la Municipalidad de Concepción ha sido pionera en tomar uno de los software más importantes para poder trazar adecuadamente los casos positivos, sino se traza durante la cuarentena estamos perdidos”, agregó el profesional.

El municipio penquista informó que mantendrá un sistema de turnos de todos sus servicios durante la curentena.

Seguridad Pública

Equipos desplegados todo el fin de semana reportando distintas situaciones de incumplimiento durante la restricción en distintos sectores (plazas, parques, canchas deportivas y barrios), en puntos de control establecidos y en ferias libres fiscalizando el uso de mascarilla, distanciamiento físico y solicitando los permisos de desplazamiento.

A la fecha, a través de central de operaciones municipal, canalizó 10 reportes de situaciones de mayor complejidad asociadas principalmente al funcionamiento de locales no esenciales, consumo de alcohol, un caso de violencia intrafamiliar, ocupación de plazas y recintos deportivos prohibidos. En cada caso se concurrió al lugar y se coordinó con Seremi de Salud, Carabineros y contingente de la Armada.

Tránsito

Servicios de mantención en general no registraron situaciones anormales y con observación de una clara baja de movimiento en el casco céntrico. Ejes de mayor flujo importantes como Los Carrera y Paicaví registraron tránsito relativamente normal. La UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) señaló que en sector de Binimellis con Costanera (que alimenta desde Chiguayante hacia Concepción) la variación de flujo entre las 7 y las 9 de la mañana registró una disminución del orden del 20% y entre las 9 y las 10 horas bajó fuertemente en un orden del 50% comparado con el lunes pasado.

Desarrollo Comunitario

Este fin de semana no se distribuyó alimentos. Se retomó el lunes, saliendo a terreno con alrededor de 440 cajas distribuidas en 11 furgones atendiendo la demanda espontanea. Se continuará trabajando casa a casa, llegando con las cajas de alimentos a cada domicilio, el compromiso es completar entrega antes de Fiestas Patrias.

Gestión de Riesgo y Emergencia

Servicios en labores normales y con equipos desplegados en toda la comuna, reforzando área de podas y operaciones de emergencia. Taller de estructuras y obras menores trabajando con sistema de turnos sin perder la continuidad del servicio.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: