Sala de arte ex Cine Windsor implementa protocolo sanitario para reabrir sus puertas tras la cuarentena
Fotografía:

Sala de arte ex Cine Windsor implementa protocolo sanitario para reabrir sus puertas tras la cuarentena


Por Sergio Fuentes | 31 Agosto 2020 13:06
COMPARTIR

Con obras del pintor ecuatoriano Guayasamin se reabrirá la sala  en un exposición que conmemora el centenario del artista. Las obras ya están en Concepción.

La pandemia causada por el covid-19 obligó a suspender desde un inicio todas las actividades de reunión de personas para evitar los contagios.

En ese contexto, los eventos culturales y artísticos desarrollados en espacios como salas de arte o similares se vieron en la obligación de cesar y se apeló a la tecnología para poder presenciar contenidos de este tipo, ya sean grabados o en vivo, por medio de las múltiples plataformas en Internet.

Con el paso de los meses, la autoridad sanitaria se fue abriendo a la posibilidad de autorizar actividades específicas en las cuales pudieran reunirse grupos acotados de personas, siguiendo una serie de recomendaciones y restricciones.

Para tal efecto las normas legales principales a las que se recurre son la ley 16.744 Sobre Accidentes y Enfermedades Profesionales y el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid-19.

Protocolo sanitario

En la práctica, los procedimientos que se deben concretar son un control en el acceso de las salas de arte, efectuado por una persona dotada de mascarilla, careta protectora y guantes impermeables.

También se debe consultar si los concurrentes han tenido síntomas de coronavirus, como tos seca, fiebre en las últimas 24 horas y pérdida del olfato.

Se tomará temperatura con termómetro infrarrojo, si se registra más de 37,5 grados, hay que comunicar de manera inmediata al Fono Salud.

Previo a cualquier actividad se debe realizar la desinfección y limpieza de superficies, removiendo materia orgánica e inorgánica, por medio de fricción.

Una vez efectuado esto, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.

Al momento de efectuar dicha labor se recomienda mantener el lugar ventilado con la finalidad de proteger la integridad del trabajador que efectúa esta labor.

El trabajador a cargo de sanitizar deberá hacer uso obligatorio de elementos de protección personal (guantes, lente protector y buzo de papel u overol piloto), los cuales deberá desechar posteriormente.

Asistentes

Como medidas de seguridad primarias para todos los asistentes está no saludarse de mano ni de beso, lavado frecuente de manos durante más de 20 segundos, con agua y jabón.

Al toser y/o estornudar se debe cubrir la boca y la nariz con el antebrazo. Mantener a lo menos un metro de distancia con las otras personas y usar cubrezapatos.

La corporación Aldea Rural concretó este protocolo durante la inauguración presencial de la exposición “Día cero” de la artista de Concepción Natalia Guajardo, la que estuvo abierta al público durante 45 días en la sala de arte Ex Cine Windsor, la cual administra.

Se cumplió con estrictas medidas de seguridad, que fueron presentadas previamente a la Seremi de Salud del Biobío, organismo que autorizó el protocolo.

A la inauguración asistieron 22 personas, las cuales guardaron distancia durante todo el desarrollo del evento.

Hoy se trabaja en medidas sanitarias para poder abrir las dependencias a una nueva muestra, esta vez del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

ETIQUETAS: