Mercado Provisorio: Locatarios acusan “prohibición” de funcionamiento que nunca existió
Fotografía: Mercado Municipal de Concepcón provisorio.

Mercado Provisorio: Locatarios acusan “prohibición” de funcionamiento que nunca existió


Por Mario Saavedra | 31 Agosto 2020 20:13
COMPARTIR

Una delicada situación acusan los locatarios del Mercado Provisorio de Concepción. Según manifestaron, desde el municipio penquista se les habría informado sobre una “prohibición” de funcionamiento debido a la pandemia. Argumentaron que se les indicó que la orden provenía desde la Seremi de Salud. Sin embargo, con el paso de los meses y angustiados por no poder trabajar, decidieron consultar por su cuenta a la Autoridad Sanitaria, desde donde se les habría indicado que nunca existió tal restricción.

Vocera de locatarios:

Beatriz Cares, vocera de los locatarios del primer piso del Mercado Provisorio, sostuvo que “nunca hubo ninguna explicación formal, con algún documento o estatuto”, en donde se les explicara los motivos por los cuales no podían funcionar. Añadió que “se nos dijo que teníamos estrictamente prohibido abrir”.

Según argumentó la vocera de los locatarios, “nos reunieron y nos dijeron que teníamos que cerrar hasta un próximo aviso. Ese aviso, nunca existió”. Agregó que, desde el municipio, se les habría indicado que “debíamos cumplir con muchos protocolos (…) que se estaba esperando una respuesta por parte de la seremi (de Salud)”.

Cartes manifestó que, ante los perjuicios que les generó estar cerrados durante los meses que lleva la pandemia, “nos comunicamos con la seremi y se nos envió una respuesta”. Aclaró que “ahí nos dimos cuenta que jamás se ha prohibido funcionar al Mercado por parte de la seremi. Sentimos que nunca hubo un interés real por parte de la municipalidad de abrir el Mercado. No entendemos por qué el comercio del centro o los malls pudieron seguir funcionando y nosotros no”.

Versión del municipio penquista

Sabes.cl consultó a Humberto Toro, asesor del Gabinete de la Municipalidad de Concepción por la problemática que acusan los locatarios del primer piso del Mercado Provisorio. Al respecto, señaló que “los únicos voceros son los locatarios del ex mercado incendiario, que son 184 comerciantes afectados”. Afirmó que quienes expusieron esta situación “son locatarios externos que arriendan”. Además, sostuvo que desde octubre no hay un arriendo vigente y se estableció que la municipalidad se hiciera cargo del mercado. Sin embargo, el consejo no ha podido funcionar debido a la pandemia.

Nunca se les dijo que no podían (funcionar). Lamentablemente los locales dejaron de funcionar porque no les llegaba clientela. Poco a poco fueron disminuyendo la posibilidad de mantener sus negocios y empezaron a cerrar. Ahí lo que la municipalidad hizo con ellos, fue dejar de cobrarles arreglo desde marzo. Hasta la fecha, los locatarios no pagan y estamos sosteniendo el Mercado en sus gastos operativos”, indicó el asesor del Gabinete de la Municipalidad de Concepción.

Sobre la prohibición que, según acusan los locatarios, se les habría comunicado por parte del municipio, Toro señaló que “se descarta esa información”.

En tanto, desde la Seremi de Salud se señaló que el Mercado Provisorio nunca tuvo una prohibición de funcionamiento expresa por dicha secretaría regional ministerial.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: