Desarrollo de la Fonoaudiología en Pandemia
Fotografía:

Desarrollo de la Fonoaudiología en Pandemia


Por Redacción Sabes | 30 Agosto 2020 10:37
COMPARTIR

¿Qué oportunidades nos brinda la pandemia en la fonoaudiología? Pues, desde mi punto de vista, muchísimas. En primera instancia, lo ocurrido durante este período nos permite conocer y manejar las tecnologías que desde hace más de una década se utilizan en otros países, pudiendo realizar evaluaciones y procesos de rehabilitación mediante plataformas virtuales antes no accesibles.

Sin embargo, frente a este punto surge una nueva interrogante: ¿los procesos de evaluación se pueden realizar de la misma manera que presencialmente? Claramente, la respuesta es no. Ninguno de los test formales con los que contamos se puede ocupar en esta modalidad, ya que para que los resultados sean fidedignos necesitamos replicar las condiciones en las cuales fueron validados, y esa es la presencialidad.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/29/juan-martinez-de-rozas-el-procer-olvidado-de-la-independencia-de-chile/

De este modo nos quedan dos caminos pensando en lo que viene y en los nuevos escenarios que estamos enfrentando: el primero de ellos es el que hemos estado realizando y que incluye llevar a cabo una evaluación completa mediante la observación clínica y aplicación de pautas cualitativas. El segundo, y que es un desafío para todos los fonoaudiólogos de nuestro país, es generar investigación para crear instrumentos validados que nos permitan obtener información cuantitativa que guíe nuestras intervenciones en la actual modalidad.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/08/26/la-vulnerabilidad-social-frente-a-la-pandemia/

Este entorno virtual también ha permitido valorar aún más la habilidad de “observación clínica”, que es de vital importancia para todo terapeuta. También poner mayor atención en el entorno y contexto en el que están inmersos nuestros usuarios, pudiendo generar estrategias de trabajo colaborativo con la familia. La verdad es que este periodo ha permitido que las familias comprendan mucho más los objetivos que trabajamos con cada usuario, han podido adaptarse y echar a volar su imaginación, creando actividades que muchas veces superan a las nuestras.

Por todo lo que relato en esta columna, considero que la pandemia nos ha brindado la oportunidad de convertirnos en mejores terapeutas, potenciando nuestras capacidades de adaptación, flexibilidad pero, por sobre todo, la creatividad.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: