Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña

Fotografía: Seremi de Energía:

Publicado por Redacción Sabes

30/08/2020 23:55:21

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron el lanzamiento del nuevo Sello Calidad de Leña.

En una transmisión vía streaming que incluyó la participación de servicios públicos, empresas privadas, universidades y actores del mundo de la leña y las regiones que fueron parte de la primera convocatoria; la cual estaba dirigida a comerciantes que ya se encontraban acreditados por alguna institución.

Este nuevo sello se entregó a 128 comerciantes de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Se trata de un reconocimiento, orientado a reconocer a aquellos productores y comercializadores de leña que se preocupan de entregar a sus clientes un producto que cumple con principios de legislación tributaria y forestal así como de la calidad de la leña, es decir, que están haciendo las cosas bien.

El Sello Calidad de Leña es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares”, afirmó el subsecretario, Francisco López.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, dijo que este reconocimiento recoge el esfuerzo que ha hecho este sector en los últimos años y contribuye a preparar el mercado para una futura regulación de la calidad de la leña.

“Es un Sello que desde ahora entrega el Estado, tomando la experiencia generada desde la sociedad civil a través del Sistema Nacional de Certificación de Leña, incorporando una nueva propuesta técnica”, dijo.

BIOBIO

En la Región del Biobío, en esta primera convocatoria, se adjudicaron el nuevo Sello Calidad de Leña seis comerciantes. Todas empresas con experiencia en el rubro y provienen del Sistema Nacional de Certificación.

Comercial Dinamarca Spa de Concepción fue uno de los beneficiados en Biobío. Trabajan hace más de 10 años en el área, ofreciendo distintos formatos de ventas. Su producción la distribuyen en Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualpén.

Su propietaria, Maribel Dinamarca, agradeció este sello entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“Esto significa un reconocimiento a nuestro trabajo ya que llevamos aproximadamente 4 años como leñeros certificados del gran Concepción y esto nos permitirá  seguir entregándoles a nuestros clientes una leña de calidad y en pos del medio ambiente”, apuntó.

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que es indispensable contar con información sobre la calidad de la leña que se comercializa y que los consumidores puedan preferir a dichos comercializadores.

El gran Concepción tiene altos índices de contaminación, por eso la necesidad de ocupar equipos de combustión que sean eficientes y leña seca. Las personas deben buscar productores que tengan el sello de calidad, así aseguran que contaminará menos y gastará menos dinero durante el invierno”, manifestó el Seremi.

Es importante destacar, que se abrirá una segunda convocatoria dirigida a todos los comerciantes interesados en sumarse a este nuevo Sello de Calidad de Leña.

Este sello es gratuito y los beneficios para quien lo obtiene son la evaluación y monitoreo del proceso de secado, la difusión de los comerciantes adheridos y el derecho a usar el Sello Calidad de Leña en todo el material de difusión propio de la empresa.

Cargando....