Salud del Biobío inició 7 sumarios a ferias libres por no cumplir normas sanitarias por Covid-19
Fotografía: Fotografía: Cedida

Salud del Biobío inició 7 sumarios a ferias libres por no cumplir normas sanitarias por Covid-19


Por Antonio González | 29 Agosto 2020 17:31
COMPARTIR

Un total de 66 fiscalizaciones a Ferias Libres se realizaron esta jornada en el Biobío, que consideró la inspección de 1.404 puestos. La idea es comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias (Resolución Exenta N° 1188 del 31 de marzo) de supermercados, trabajadores (as) y clientes de ferias libres y campesinas. Así como otras disposiciones asociadas a la actual situación sanitaria por Covid-19.

En la Provincia de Concepción se realizaron 35 procesos de control a ferias, que involucraron 489 puestos; en Biobío, 11 inspecciones a ferias y 385 puestos; mientras que en la Provincia de Arauco fueron 20 las fiscalizaciones a ferias y 530 puestos.

El proceso inspectivo dio origen a la fecha a 7 sumarios, todos concentrados en la Provincia de Concepción; con 6 prohibiciones de funcionamiento, las que afectaron a ferias libres ubicadas en las comunas de San Pedro de la Paz, Hualpén, Concepción, Coronel, Talcahuano y Lota.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/29/camioneros-rechazan-propuesta-de-gobierno-y-radicalizan-movilizacion/

“53% de las 66 fiscalizaciones a ferias libres radican en la Provincia de Concepción, 30% en Arauco y 17% en Biobío, pero los 7 sumarios y 6 prohibiciones temporales de funcionamiento se han concentrado en la Provincia de Concepción. Las principales deficiencias dicen relación con la gran aglomeración de público en la extensión de las ferias, faltas a la distancia de 2 metros entre puestos, faltas en la desinfección de vehículos, equipos e infraestructura utilizada en las ferias, principalmente", señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Añadió que "es importante señalar que 6 de los sumarios se iniciaron en los primeros meses de pandemia y solo uno con posterioridad (el 06 de agosto), pero en todas las comunas se evidencia un incremento gradual del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para cuidar la salud de la población”.

Medidas sanitarias

Las ferias libres y supermercados deben cumplir las exigencias emitidas por Salud, las que consisten principalmente de disponer de agua potable en diversos puntos, para que los trabajadores puedan lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente durante su jornada laboral; disponer de contenedores de basura con sus respectivas tapas en cada puesto y contar con un área delimitada para almacenar receptáculos de mayor tamaño. Además la tarea de realizar lavado y desinfectado de camiones, equipos e infraestructura de los feriantes al inicio y término del proceso.

Además del lavado de manos, los trabajadores deberán mantener limpio y desinfectados los utensilios, materiales y superficies de trabajo durante la jornada laboral; contar con dispensador de alcohol gel al 70% para el uso frecuente e intentar mantener al menos 1,5 metros de distancia con el cliente.

Para los clientes y personas asistentes a las ferias libres, estas deben tomar medidas como: utilizar frecuentemente desinfectante de manos a base de alcohol (cada vez que reciba dinero, toca superficies y/o alimentos); evitar puntos de venta con alta concurrencia; evitar tocar los alimentos y luego regresarlos a su sitio; y en lo posible evitar que personas de la tercera edad asistan a estos recintos.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: