“Lo vamos a perseguir”: Fiscal Abbott por personas con COVID-19 que vayan a votar
Fotografía:

“Lo vamos a perseguir”: Fiscal Abbott por personas con COVID-19 que vayan a votar


Por Sergio Fuentes | 29 Agosto 2020 13:30
COMPARTIR

El fiscal nacional Jorge Abbott advirtió formalizarán y perseguirán penalmente que las personas contagiadas de Covid-19 que vayan a los locales de votación para el plebiscito del 25 de octubre.

Cabe señalar que los enfermos de coronavirus -y quienes sean sospechosos de estar infectados- tienen impedido ejercer su sufragio debido a la cuarentena exigida por el ministerio de Salud.

En una entrevista en La Tercera, el fiscal nacional explicó la postura del Ministerio Público en caso de que un contagiado por COVID-19 asista a votar.

“Si una persona sabe que está contagiada o está a la espera de resultados de exámenes por sospecha de estar enfermo de covid, y aún así va a un recinto de votación, evidentemente lo vamos a perseguir penalmente y formalizar. Imagine el riesgo al que esa persona expondrá al resto en lugares además llenos de gente”, afirmó el fiscal.

“Si el Servel o la autoridad del Ejecutivo no adoptan medidas -añadió-, no acuerden una fórmula especial para que estas personas puedan sufragar, vamos a tener que perseguir penalmente a los contagiados que vayan a votar, estamos en la obligación de pedir su detención y perseguir su responsabilidad penal”, añadió.

Abbott aseveró que ser “súper respetuoso del derecho de los ciudadanos a ejercer su voto, pero esta situación es excepcional. El artículo 318 no es una norma que se aplique rutinariamente. Esta regla solo adquiere aplicabilidad bajo condiciones excepcionales de riesgo generalizado para la población y ese es el caso”.

ETIQUETAS: