Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

4 hierbas que ayudan a estimular el sistema inmune de forma natural

Publicado por Sergio Fuentes

29/08/2020 12:39:53

Las hierbas (sobre las que escribiremos hoy) que pueden beneficiar al sistema inmunológico son la equinácea, el ajo, el ginseng y los hongos reishi.

Ya sea para combatir resfriados o simplemente para mantenerte saludable, es crucial mantener nuestro sistema inmunológico fuerte.

El sistema inmunológico es responsable de prevenir y combatir las infecciones, y cuando su sistema inmunológico es fuerte, es más probable que pueda protegerse de las enfermedades. 

Es importante tener en cuenta que no se puede depender exclusivamente de las hierbas para combatir las enfermedades. Para tener un sistema inmune fuerte, se necesita obtener ciertas vitaminas, comer sano, dormir bien y hacer ejercicio.

Y, por supuesto, la mejor manera de reducir el riesgo de una enfermedad es lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas que puedan estar enfermas. 

Pero además de esas prácticas recomendadas, algunas hierbas pueden darnos beneficios adicionales. Aquí hay cuatro hierbas recomendadas por los expertos para estimular el sistema inmunológico.

Cómo las hierbas pueden beneficiar al sistema inmunológico

Muchas hierbas son antagonistas de los patógenos, lo que significa que luchan activamente contra microorganismos como virus, bacterias, gusanos e insectos, dice Mark Frost, MSTCM, L.Ac., presidente del Departamento de Medicina Herbal en el Colegio Americano de Medicina Tradicional China.

Y no solo los expertos en el campo de la medicina tradicional china dicen que las hierbas tienen estos poderes de estimulación inmunológica.

Quienes practican la medicina occidental también están a favor de agregar hierbas a una dieta saludable. 

Deborah Ann Ballard, MD, MPH ., Doctora en Medicina Interna en Duke Integrative Medicine , dice que recomienda usar una variedad de hierbas y especias en la cocina para promover el consumo. 

"Incorporarlos regularmente a una dieta saludable tiene un riesgo muy bajo de daño y una probabilidad razonable de ayudar a nuestro sistema inmunológico a combatir las infecciones", dice Ballard.

1. Equinácea

La equinácea es una hierba que tiene muchos usos. Tiene propiedades que pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación, además de tener efectos antivirales y antioxidantes . Esto la convierte en una hierba ideal para reforzar nuestro sistema inmune y mejorar su función.

2. Ajo

El ajo es una hierba antimicrobiana poderosa, especialmente para el intestino. De hecho, se cree que es antibacteriano, antiviral y antiprotozoario (lo que significa que puede combatir los parásitos).

Ballard dice que estas propiedades pueden ayudar a combatir las infecciones respiratorias y del pecho.

El ajo contiene alicina, y se cree que este es el compuesto que hace que el ajo sea antibacteriano. Según una revisión de 2014 publicada en Avicenna Journal of Phytomedicine , esto hace posible que el ajo combata bacterias como la salmonella y la E. coli, que son bacterias que causan intoxicación alimentaria.

3. Ginseng

Según un estudio, esta hierba fortalece el eje HPA, el eje hipotalámico, pituitario y suprarrenal, que es responsable de regular la respuesta del sistema inmunológico al estrés.

El estrés crónico o severo puede debilitar el sistema inmunológico , por lo que es importante que tenga un eje HPA fuerte para ayudar a controlar el efecto que el estrés tiene en su sistema inmunológico. 

El ginseng también puede mantener el sistema inmunológico equilibrado mediante la regulación de varios tipos de células inmunitarias, incluidas las células T, las células B y los macrófagos, que identifican las amenazas para el cuerpo y las combaten.

Incluso hay evidencia de que el ginseng puede combatir la influenza A en ratones, aunque se necesita investigación en humanos. 

4. Hongo Reishi

Ttambién conocido como Lingzhi, es un tipo de hongo que contienen betaglucanos, que se cree que estimulan diferentes tipos de células en el sistema inmunológico, incluidos los monocitos, las células asesinas naturales y las células dendríticas. Al estimular estas células, pueden detectar y combatir mejor las infecciones. 

Incluso hay alguna evidencia de que los betaglucanos en el reishi pueden tener efectos antitumorales, deteniendo el crecimiento de las células cancerosas, según el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering . Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para comprender mejor los beneficios de los hongos resihi. 

Puedes comprar polvo o cápsulas de reishi para consumir. 

Cargando....