Conaf monitorea nivel de agua de humedal en la Reserva Nacional Isla Mocha
Fotografía: Fotografía: Conaf.

Conaf monitorea nivel de agua de humedal en la Reserva Nacional Isla Mocha


Por Redacción Sabes | 28 Agosto 2020 00:26
COMPARTIR

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) monitorean la Laguna Hermosa al interior de la Reserva Nacional Isla Mocha.

Se trata de un humedal temporal, ya que solo acumula aguas lluvia entre agosto y octubre, formando un espejo de agua, pero va secándose en época estival.

Esta laguna se encuentra rodeada de bosque nativo y es hábitat de diferentes especies de anfibios y aves, que gustan de zonas húmedas, como el caso del pato real, pato jergón y la garza, entre otros.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que este monitoreo se realiza todos los años, a través del cual se mide la conductividad eléctrica, el grado de acidez del agua, el nivel del espejo de agua, la fauna asociada y el mantenimiento del entorno.

“Lo monitoreamos, precisamente porque este lugar constituye un muy buen indicador de la capacidad del bosque nativo de la reserva nacional para acumular e infiltrar agua de buena calidad, que luego es utilizada por la comunidad local para su consumo, por lo que queremos conocer su comportamiento dentro de un año y en el largo plazo”, indicó el directivo.

Para realizar este trabajo, los guardaparques utilizaron un medidor de conductividad y del pH del agua, parámetros usados para conocer la calidad de este vital elemento; el pH indica el grado de acidez o alcalinidad.

El rango normal de pH en agua superficial es de 6,5 a 8,5 siendo el resultado de este monitoreo de 6,8, es decir, dentro del rango. Mientras que la conductividad eléctrica fue de 0.15, indicando que es un agua de muy buena calidad, adecuada para la protección y conservación de las comunidades acuáticas.

“Gracias a este monitoreo, como Conaf podemos redireccionar nuestro trabajo de conservación dentro de la reserva nacional e ir adaptándolo de acuerdo a lo que vayamos detectando”, precisó Francisco Pozo.

La Laguna Hermosa es uno de los dos cuerpos de agua temporales que se forman en la Reserva Nacional Isla Mocha. El segundo es la Laguna Los Huairavos, que, a diferencia de la primera, esta posee un espejo de agua menor.

ETIQUETAS: