Comuneros mapuche en huelga de hambre: “Nos preocupa la falta de empatía de la comunidad"
Fotografía:

Comuneros mapuche en huelga de hambre: “Nos preocupa la falta de empatía de la comunidad"


Por Mario Saavedra | 28 Agosto 2020 18:31
COMPARTIR

Un lento actuar en el proceso de sus causas acusan los comuneros en huelga de hambre. Según argumentaron, la situación que acusan no ocurre en casos de personas no mapuche.

A juicio del vocero de los huelguistas, Miguel Ángel Maliqueo, “mientras a un ciudadano común se le decretan cautelares como arresto domiciliario, firma mensual o sólo arraigo nacional, a un o una mapuche rápidamente se le encarcela”.

Afirmó que, con este tipo de medidas se “acalla su lucha y trabajo territorial. Se le aísla de su familia y se le niegan una y otra vez los cambios de cautelares. En tanto, poco o nada avanzan las investigaciones”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/26/hasta-el-sabado-conoce-las-facilidades-para-mas-de-150-proyectos-inmobiliarios-en-el-gran-concepcion/

Al mismo tiempo, Maliqueo manifestó que “vemos detrás de esto un afán intimidatorio. Una clara señal de enemistad con un pueblo que suma más historia que cualquier otro ocupante de esta tierra”.

Además, el vocero de los comuneros en huelga de hambre sostuvo que “nos preocupa la falta de empatía de la comunidad. Vemos con tristeza que las demandas del pueblo mapuche son dejadas en segundo plano una y otra vez. Se omite caprichosamente que hay un afán de diálogo. Pero éste no puede prevalecer cuando se nos encarcela una y otra vez con un trato absolutamente vejatorio”.

Agregó que exigir “que se considere nuestras costumbres no es antojadizo. Es lo que instrumentos internacionales han reclamado a las naciones hace décadas Sólo que en Chile ha existido mayor resistencia”.

Cabe recordar que, actualmente, se encuentran en Huelga de Hambre Seca: Óscar Pilquiman, Robinson Parra, Guillermo Camus, César Millanao, Matías Leviqueo, Eliseo Raiman, Manuel Huichacura y Esteban Huichacura.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: