Con éxito finalizó el ciclo de talleres que potencian la igualdad de género en empresas del Biobío
Fotografía: Fotografía: Cedida

Con éxito finalizó el ciclo de talleres que potencian la igualdad de género en empresas del Biobío


Por Antonio González | 27 Agosto 2020 14:49
COMPARTIR

La crisis mundial provocada por la Covid-19 se manifiesta en distintas dimensiones: puso a prueba los sistemas de salud; abrió la posibilidad de una nueva recesión mundial, con las consecuencias que ello trae en el empleo y en la seguridad económica de las personas. En este contexto, se hacen aún más evidentes y pueden ampliarse las desigualdades de género y la condición de vulnerabilidad de las mujeres.

En este complejo escenario, el ciclo de talleres del programa “Win- Win: la igualdad de género es un buen negocio” finalizó en la región del Biobío con una última instancia. Las empresas participantes compartieron su experiencia en torno a la creación de planes con enfoque de género.

“Ninguna crisis es neutral al género. La crisis del Covid-19 ha profundizado las desigualdades, y en empleo, los datos son preocupantes porque observamos una mayor caída en la taza de pérdida de empleo de las mujeres que de los hombres. El sector empresarial juega un rol muy relevante e importante en relevar los desafíos sociales y económicos actuales. Tienen mucho que aportar en encontrar soluciones para asegurar la participación de las mujeres e impulsar la igualdad de género en el mundo del trabajo”, destacó María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/24/semana-de-la-inversion-inmobiliaria-aprende-a-gestionar-tus-recursos-con-miras-a-un-futuro-rentable/

En Biobío el proyecto es realizado por Irade, organismo empresarial que agrupa a las principales empresas productivas y de servicio de la región.

“El desafío hoy es seguir articulados para incorporar los criterios de género en la reactivación. En Irade -contra viento y pandemia- nos mantenemos firmes en el trabajo colaborativo con las empresas de Biobío, y por lo mismo agradezco a las 21 empresas que participaron de este ciclo y a las que se comprometieron con el proyecto Win-Win”, señaló Carolina Parada, Gerente General de Irade.

Compromiso empresarial

Durante el encuentro, Tatiana Camps, Directora de Alago y socia de Red MAD, realizó la charla “Liderazgo de mujeres y empresas en respuesta al Covid-19 con enfoque de género”, donde destacó los nuevos desafíos del mundo corporativo.

“Hay que potenciar el liderazgo audaz y la solidaridad estratégica. En una situación como ésta (pandemia), la solidaridad queda en el centro. Las estrategias a seguir para este nuevo orden mundial tienen tres ejes: la transformación verde, la digital y la resiliencia. Los cambios no solo se deben abordar en el ámbito económico, sino también en la manera de ejercer los liderazgos”, destacó Camps.

Un ejemplo clave de buenas prácticas e iniciativas en Biobío, fueron las tomadas por la empresa Landes. Carla Sánchez, Subgerente de Asuntos Corporativos de Landes expuso el trabajo realizado en la empresa.

“Firmamos los Principios WEPs, primero porque la crisis de la pandemia ha cambiado la forma de vivir de los trabajadores y segundo, pues acentuó la discriminación hacia la mujer. La mujer no solo carga con las responsabilidades del hogar, sino que también en el trabajo online”, señaló Sánchez.

Durante el encuentro se hizo un reconocimiento a las empresas que completaron el ciclo de talleres Win-Win y que han diseñado un plan de acción para medir la implementación de planes de igualdad de género. Entre ellas las empresas Arauco, Aitue, Essbio, Landes, Masisa, Enap, Sergio Escobar, Grupo Setop, First Rent a Car y Sernameg Biobío.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: