Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Científicos captan señal de radio emitida desde una galaxia lejana hacia la Tierra

Publicado por Antonio González

27/08/2020 15:58:55

Una nueva señal de radio emitida desde una galaxia desconocida a la Tierra fue detectada por un grupo de astrónomos. De acuerdo al estudio que han recolectado hasta el momento, corresponde a una "ráfaga rápida de radio" que se repite en un ciclo de 157 días, consignó T13.cl.

Las ráfagas de radio se denominan FRB, por su sigla en inglés (Fast Radio Burst) y son un gran descubrimiento para la comunidad científica. El origen de las ondas podría ayudar a descifrar la materia aún no descubierta del universo y sus galaxias lejanas.

Se ignoran las causas que producen estos monstruosos impulsos de energía, ya que algunos apuntan a explosiones cósmicas o contacto extraterrestre, pero los astrónomos coinciden en un punto: provienen de galaxias muy, muy lejanas.

Lee también:

Desde que fueron descubiertas, se han detectado 85 FRB. La mayoría de ellas eran únicas: apenas un flash y luego nada. Pero algunas se reiteraban.

Fue en 2017 que un equipo de astrónomos pudo localizar con precisión, por primera vez, la fuente de una ráfaga repetida, a la que llamaron FRB 121102.

Y precisamente esta ráfaga es la que fue percibida el pasado 12 de agosto por un equipo del Observatorio Astronómico Nacional de China luego de escanear estas ondas de radio con el radiotelescopio FAST, el más grande del mundo.

Según pudieron establecer, y al contrario de lo que se había conocido, actualmente la ráfaga está en estado activo pero se repite cada 156 días, no 157.

Y de acuerdo al patrón de comportamiento, se espera que esta fase activa finalice entre el 31 y 09 de septiembre. Pero si eso no ocurre y los telescopios continúan captando su señaln, entonces la idea de que tiene un ciclo predecible no existe o ha evolucionado.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....