La vulnerabilidad social frente a la pandemia
Fotografía: Foto: @CEspinozaQ

La vulnerabilidad social frente a la pandemia


Por Redacción Sabes | 26 Agosto 2020 22:30
COMPARTIR

Al preguntarse si las distintas ciudades del país estaban o no preparadas para recibir y enfrentar una enfermedad como el Covid-19, la respuesta sigue siendo la misma: no lo están. Según el Indicador de Vulnerabilidad Social realizado por el Centro de Estudios de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, solo en el Gran Concepción existen más de 116 mil hogares en zonas de alta y muy alta vulnerabilidad social frente al Covid-19.

Muchos pueden cuestionarse cómo se relaciona la composición de una ciudad con la propagación y alcance de la pandemia. La verdad es que existe un patrón claro en la distribución espacial de la vulnerabilidad social y concentración de la pobreza, lo que coincide con la mayoría de los campamentos existentes en la región que se encuentran en las zonas detectadas como vulnerables al Covid-19. Esto según niveles de hacinamiento, cantidad de población dentro del 40% más vulnerable, sectores con mayor porcentaje de jefes de hogar sin ingresos y con una mayor tasa de mortalidad.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/24/el-poder-detras-del-camion/

Analizándolo desde lo territorial, se puede ver que el mapa de vulnerabilidad en el Gran Concepción refleja dos realidades claras, por un lado una población de alta vulnerabilidad que ha sido excluida y desplazada a la periferia de la ciudad, viviendo en zonas de riesgo, con mala conectividad y mal acceso a servicios, como por ejemplo Lota y los cerros de Talcahuano; y, por otro lado, comunidades vulnerables que han buscado la posibilidad de localizarse en zonas urbanas de mayor plusvalía y oportunidades, pero que están viviendo en condiciones muy precarias, con altos niveles de hacinamiento como es la realidad de Concepción.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/08/23/pais-de-cabeza/

Con esto nos damos cuenta una vez más que estamos construyendo ciudades segregadas, muy vulnerables y poco preparadas para situaciones como la emergencia actual. Es esencial que con todo lo estamos viviendo en esta pandemia, se entienda y se tome en cuenta la crisis que existe en las ciudades, donde no se garantiza el derecho a la vivienda como un derecho social, teniendo como resultado una gran segregación territorial la cual está aumentando la vulnerabilidad social de las familias.

Con este estudio podemos identificar dónde se está vulnerando este derecho a la vivienda digna y adecuada y aportar a la discusión y reflexión acerca de los temas que más preocupan a las comunidades. Urgen soluciones más concretas en materia habitacional. Debemos convocar a una política de sociedad, centrada en la exclusión social y la segregación en la ciudad, para que todos puedan acceder a servicios básicos de calidad y vivir de manera digna y segura.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: