Pamela Jiles trabaja en proyecto para segundo retiro del 10% de los fondos de AFP
Fotografía:

Pamela Jiles trabaja en proyecto para segundo retiro del 10% de los fondos de AFP


Por Mario Saavedra | 25 Agosto 2020 16:11
COMPARTIR

La diputada Pamela Jiles, en conjunto con el diputado independiente Karim Bianchi y René Saffirio , presentaron un proyecto de ley para una segunda entrega de fondos de la AFP. Durante la jornada de ayer, los parlamentarios anunciaron la iniciativa y hoy Jiles detalló parte del trabajo que han realizado.

"El Gobierno actual ha desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas, algunas perjudiciales para los trabajadores. Otras absolutamente insuficientes y la mayoría completamente tardías. Por lo que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia no han encontrado una respuesta adecuada. Lo que implica continuar estando en una situación de crisis extrema, de la cual es necesario salir. Para ello se requiere actuar con urgencia y de forma excepcional", indica el proyecto de Jiles.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/24/semana-de-la-inversion-inmobiliaria-aprende-a-gestionar-tus-recursos-con-miras-a-un-futuro-rentable/

En el detalle, la diputada pide que se agregue a la Constitución el siguiente párrafo: “Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un segundo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

La propuesta no ha estado exenta de debate y no sólo en la esfera política. En redes sociales los usuarios han discutido activamente sobre esta nueva iniciativa, que la diputada Jiles avivó a través de Twiter.

https://twitter.com/PamJiles/status/1297970979176697858

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: