Colmed Concepción y comuneros en huelga en Lebu: "algunos tienen enlentecimiento del pulso cardíaco"
Fotografía: Fotografía: Joel Araneda

Colmed Concepción y comuneros en huelga en Lebu: "algunos tienen enlentecimiento del pulso cardíaco"


Por Antonio González | 25 Agosto 2020 13:34
COMPARTIR

Once comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Lebu que mantenían una huelga de hambre hace 50 días, esta semana iniciaron el ayuno seco. Una medida radical que ha afectado a sus cuerpos.

Tanto así, que el pulso cardíaco en algunos de ellos se ralentizó, según detalló el presidente del Colegio Médico Biobío, Germán Acuña. Un diagnóstico que es posible gracias a las visitas periódicas de profesionales de la Comisión de Derechos Humanos del mismo gremio.

"La situación de los comuneros mapuche que están en huelga de hambre en la cárcel de Lebu es muy preocupante. Ellos han estado acompañados por nuestros médicos en varias oportunidades", precisó Acuña.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/25/camioneros-de-la-cntc-se-manifestaran-sin-interrumpir-la-cadena-de-abastecimiento/

Añadió que los comuneros "tienen aproximadamente 10 kilos de baja de peso en promedio. Están en una situación en que ya algunos tienen enlentecimiento del pulso cardíaco".

En esa misma línea, el profesional sostuvo que "la situación de huelga seca evidentemente complica esto mucho más. Porque pone a estas personas en riesgo de muerte, lo que nos tiene muy preocupados".

Finalmente el Presidente del Colmed en el Biobío evidenció su incomodidad respecto a la decena de gendarmes confirmados con Covid-19 y que se desempeñan en el recinto penal, porque suman un mayor factor de riesgo para la salud de los comuneros.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: