Soterramiento de la vía férrea en Concepción reabre debate: ¿Debe ser prioridad?
Fotografía: Imagen de contexto

Soterramiento de la vía férrea en Concepción reabre debate: ¿Debe ser prioridad?


Por Redacción Sabes | 24 Agosto 2020 23:42
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El presidente de Fesur, Víctor Lobos, confirmó que el estudio que analiza la opción de soterrar la vía férrea en Concepción arroja que es factible, un sueño de la ciudad que aspira a dejar de estar dividida por la infraestructura ferroviaria, imposibilitando la llegada al Río Biobío.

Sin embargo este estudio que será entregado en septiembre al Gobierno Regional del Biobío, al tener una respuesta positiva, reabre el debate sobre su urgencia y necesidad, más aún en tiempos de pandemia.

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Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, señaló que “es una muy buena noticia que se le entrega a la ciudad de Concepción, siempre planteamos que la posibilidad de generar un soterramiento de la línea férrea era total y absolutamente viable”.

Si bien no se sabe el valor, se presume que es muy caro.

El jefe comunal expuso que “no puede ser que solamente para expandir las líneas de Metro de Santiago siempre existan recursos, pero acá la razón que se entregaba era un poco técnica pero también económica”.

“Es una buena noticia para Concepción, reafirma el compromiso con la expansión de nuestra comuna que no esté dividida por la línea del tren y que la ciudad la vuelva a dar la cara a nuestro Río Biobío”, cerró.

“Más Biotrén”

El diputado Félix González (PEV), cuando era Consejero Regional del Biobío era uno de los críticos de destinar millonarios fondos incluso para el estudio del soterramiento, antes de extender el Biotrén a Penco.

Consultado al respecto dijo que “en su momento en el Core voté en contra de destinar cerca de 3 mil millones de pesos a este estudio, porque que era mejor destinarlo a un estudio para avanzar con el Biotrén a Barrio Norte, Penco, Lirquén, Tomé y Dichato”.

“Todos los proyectos son buenos, pero hay que ordenar las prioridades. Desde 2016 que aprobamos los fondos, no se ha avanzado hacia la comuna de Tomé y ahora, a cuatro años de aprobados esos fondos para el estudio del soterramiento solo se sabe que es factible y es caro. Queremos más Biotrén”, señaló.

El foco del Gobierno

Para el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, la prioridad no estaría, por ahora, en soterrar la vía férrea.

“El compromiso de EFE con nuestra región es mejorar la calidad del servicio y eso se plasma en tres cosas, primero que están trayendo 15 trenes nuevos que claramente van a mejorar la calidad de prestación del servicios a las personas que lo usan. Segundo darle vida a nuevo Puente Ferroviario y esa es una inversión monstruosa, y tercero un lugar de mantenimiento de esos trenes nuevos”, indicó.

“Nuestro foco está en eso, lo que no quiere decir que no vayamos a hacer otras cosas, pero nuestro foco es mejorar la calidad de servicio que hoy día cuentan los usuarios del Biotrén, porque queremos que ese servicio aumente, mejore y eventualmente se extienda después con el Puente Ferroviario construido hacia Lota, también hemos hablado hacia Penco”, argumentó.

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