Más de 1.500 internos del Biobío podrán realizar retiro de su 10% de las AFP
Fotografía: Fotografía: Seremi de Justicia.

Más de 1.500 internos del Biobío podrán realizar retiro de su 10% de las AFP


Por Redacción Sabes | 24 Agosto 2020 07:21
COMPARTIR

1.513 internos de la Región del Biobío, que están afiliados al sistema previsión previsional, podrán retirar su 10% de las AFP.

 Para concretar el proceso y con el objetivo de generar oportunidades, facilitar y dar acceso a los internos para hacer extensivo el derecho de retiro, el Ministerio de Justicia, a través de sus servicios y Gendarmería, dispuso todo el apoyo técnico para apoyarlos.

Es que el 65% de internos afiliados no tiene cédula de identidad en su poder, es decir, 981 reclusos, por lo que Registro Civil desarrolla constantes operativas en cárceles para regularizar documento.

“Con este dinero podremos ayudar a nuestra familia. A mi hija, a mi madre. Nunca pensamos en poder tener este beneficio. Con este dinero podré ayudar a mi familia, a mi madre y para las necesidades de mi hija, porque ella es pequeña y necesita cosas,” expresó Juan, que cumplen condena en Centro Penitenciario Biobío y también trabaja en la empresa concesionada.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia, Sergio Vallejos, precisó que se habilitó un área especial para realizar el trámite online.

“En las unidades penales y fruto del trabajo de reinserción social, hay siempre internos que trabajan y hay empresas que funcionan al interior del penal que pagan las cotizaciones y por lo tanto ellos tienen ahorros previsionales”, manifestó Vallejos.

Por su parte, desde Gendarmería explicaron que a los internos se les ha otorgado todo el apoyo en el proceso.

“Las áreas técnicas, de acuerdo a las instrucciones que implementó nuestro director nacional, se hicieron cargo en coordinación con el personal penitenciario uniformado de poder catastrar a los internos que tenemos en la Región” dijo el Coronel Diter Villarroel, director regional de Gendarmería.

Finalmente, el Registro Civil activó un operativo con maleta móvil para obtengan la cédula de identidad.

ETIQUETAS: