Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fondos AFP: Presentan proyecto que busca permitir el retiro del 10% por segunda vez

Fotografía: Contexto

Publicado por Mario Saavedra

24/08/2020 20:51:03

Luego de que el Congreso aprobara el proyecto de reforma constitucional que permitió el retiro del 10% de las AFP, el diputado Karim Bianchi presentó una nueva iniciativa que busca permitir un segundo retiro.

“En esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y en que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto”, señaló Bianchi según consignó La Tercera.

Añadió que “sabemos que esta situación va a continuar, se va agudizar y que la economía va a tardar en volver a tener números positivos”.

La iniciativa, además cuenta con el apoyo de los diputados René Saffirio y Pamela Jiles. El proyecto incluye las mismas características del primero, permitiendo el retiro universal, sin impuestos y con la retención para deudores de pensión alimenticia.

Bianchi detalló que este proyecto establecerá además un mecanismo para hacer efectivo el reintegro de los dineros retirados. Argumentó que, de esta manera las personas “puedan hacer uso de ellos en cualquier otro momento, de una crisis, de necesidad, de una inversión. Quiénes devuelvan los fondos puedan volver a utilizarlos cuantas veces sea necesario, devolviéndolo y después haciendo uso de ellos”.

Aseguró que esta medida es necesaria, ya que el primer retiro de fondos no generó “un caos” en el país como pronosticaron algunos sectores. Por el contrario, dijo, “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....