Corbiobío y bancadas regionalistas defenderán presupuestos de regiones desde el Congreso
Fotografía: CONCEPCION, Julio 2018 Teatro Biobio y Costanera 2018 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Corbiobío y bancadas regionalistas defenderán presupuestos de regiones desde el Congreso


Por Redacción Sabes | 24 Agosto 2020 23:56
COMPARTIR

Tras el anuncio de un recorte de 54 mil 750 millones de pesos de los presupuestos regionales, decretado el 11 de agosto pasado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Observatorio Fiscal de Corbiobío y los presidentes de las bancadas regionalistas de la Cámara Baja y el Senado acordaron activar una defensa de los erarios de regiones en el Congreso.


De esta forma, representantes del Observatorio Fiscal de Corbiobío fueron invitados a sesiones de comisiones legislativas para dar cuenta del impacto del recorte a regiones, especialmente para la  Región del Bio Bío, que se le restaron 5.300 millones de pesos, además de que parlamentarios regionalistas anunciaron una invitación para el ministro Briones al Congreso, para que explique las razones y criterios para sustentar reducción presupuestaria.


Lo anterior, se dio en el marco de una segunda sesión de trabajo virtual, organizada por el Observatorio Fiscal de Corbiobío con parlamentarios de la Bancada Regionalista del Congreso Nacional, con el objeto de definir con gremios productivos, empresas y universidades un plan de acción en defensa de los presupuestos de regiones, ante el decreto 1175 del ministerio de Hacienda, fechado el 11 de agosto pasado.

Corbiobío alerta

Fue en este marco de trabajo en que Corbiobío alertó sobre el recorte presupuestario para regiones, especialmente para Biobío y advirtió que los recortes presupuestarios irán en desmedro de la gestión de los nuevos gobiernos regionales.


A lo que se suma también, una rebaja de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, provocando impactos negativos en innovación, nuevas tecnologías y ciencias, afirmó el Director de Corbiobío, Andrés Cruz.


Ante este déficit fiscal, la Bancada Regionalista del Congreso Nacional invitó a Corbiobío, a representantes gremiales, del sector productivo y de universidades regionales a comisiones de trabajo, para clarificar con el ministerio de Hacienda las causas de los recortes presupuestarios para nueves regiones.

Decisión que hace proyectar un complejo escenario para la reactivación económica y la generación de empleos.

En cuanto a las próximas acciones a seguir, Corbiobío junto al sector productivo y las universidades preparan la presentación de mociones parlamentarias, mientras en forma paralela solicitan al Ejecutivo reactivar la tramitación de la Agenda de Descentralización, para resguardar la adecuada puesta en marcha de los nuevos gobiernos regionales.


Cabe consignar que la Región del Biobío pidió 122 mil millones de pesos como presupuesto regional para el 2021, cuyo monto definitivo asignado y aceptado por la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda será oficializado a fines de septiembre.

ETIQUETAS: