Concepción avanza en medidas que buscan proteger el Humedal Paicaví
Fotografía:

Concepción avanza en medidas que buscan proteger el Humedal Paicaví


Por Mario Saavedra | 24 Agosto 2020 18:21
COMPARTIR

Sólo la aprobación del Minvu queda pendiente ahora para que entre en vigencia la protección del Humedal Paicaví. Esto, luego que el concejo municipal de Concepción aprobara el proyecto propuesto por el municipio para tal efecto, a través de una modificación del Plan Regulador Comunal. Paralelamente, está en vigencia la suspensión de permisos de construcción en esa área hasta el 27 de octubre de este año.

Cabe recordar que este humedal está inserto en un área en pleno proceso de urbanización. Por falta de normativa legal, ha sido sometido a las presiones de crecimiento urbano propias de un área metropolitana, poniéndose en riesgo su conservación.

Ante ello, equipos de Asesoría Urbana, Jurídica y Dirección del Medio Ambiente elaboraron un proyecto de modificación del Plan Regulador. Este busca la protección del valor natural de este sector mediante su declaratoria de utilidad pública con destino de Parque Comunal.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/24/este-es-el-listado-de-los-42-colegios-del-gran-concepcion-que-recibieron-garbanzos-con-gorgojos/

La propuesta consiste en destinar 14,6 hectáreas, correspondientes a las áreas no intervenidas del Humedal Tucapel Bajo – Paicaví, a ampliación del parque comunal Interlagunas y Humedales Valle Paicaví. Lo anterior, mediante la declaratoria de utilidad pública de las áreas que comprende.

Asimismo, con el fin de asegurar la adecuada delimitación y accesibilidad a dichas áreas, se propone segregar las áreas destinadas a parque de aquellas destinadas a urbanización. Ello, mediante la proyección de una vía local que conecte Aníbal Pinto con calle de servicio Avda. Jorge Alessandri, al sur del Humedal, para lo que se requiere reservar la faja correspondiente a 0,8 hectáreas aproximadamente.

La directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, explicó que esto recién es posible tras años de trabajo puesto que no había normativa legal de respaldo. Recordó que “la Ley de Humedales es de enero de este año. En agosto del año pasado, el municipio logró que el Ministerio de Medioambiente diera el reconocimiento de sitio prioritario del Humedal Paicaví-Tucapel Bajo. La solicitud la iniciamos en octubre de 2017”.

El alcalde Alvaro Ortiz Vera destacó este avance como “una buena noticia para Concepción (...) “Ahora que ha sido aprobado por el concejo municipal, se va al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que se generen las acciones de protección".

Sobre los pasos que siguen, Karin Rudiger, encargada de Asesoría Urbana, precisó que “ahora tenemos que ingresar el expediente al Minvu para que emita el informe técnico favorable. Para ello tienen, por normativa, 60 días de plazo para contestar. Podrían hacernos observaciones si encuentran algún error o defecto que, como municipio, tendríamos que subsanar. Y cuando tengamos el informe técnico favorable del Minvu, el municipio tiene que promulgar por decreto la aprobación del proyecto y publicarlo en el Diario Oficial”.

Red de Humedales del Biobío

Por su parte, la Red de Humedales del Biobío señaló que la aprobación por parte del Concejo Municipal rechaza "completamente la Propuesta Ciudadana de Recuperación Ambiental Urbana Participativa que presentamos".

Añadieron que, "nuestra propuesta plantea reconocer toda el área del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad y su entorno, aumentar el área protegida y recuperar zonas del Humedal Paicaví-Tucapel Bajo actualmente degradadas, descartando cualquier nuevo proyecto inmobiliario o de infraestructura vial sobre este, en continuación de la línea de trabajo de protección ecológica e integración social abierta por años de lucha consecuente de las organizaciones socio-ambientales del sector".

ETIQUETAS: