Acusan excesivos cobros en boletas de agua por parte de Essbio: "De $10 mil a $60 mil"
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Acusan excesivos cobros en boletas de agua por parte de Essbio: "De $10 mil a $60 mil"


Por Mario Saavedra | 24 Agosto 2020 20:29
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Una veintena de casos por cobros excesivos en las boletas de agua por parte de Essbio, ha recibido la oficina comunal del Sernac, en Santa Juana. Los vecinos de dicha comuna dijeron no entender el porqué del alza y afirmaron que, en algunos casos, han tenido que cancelar más del doble que sus anteriores consumos.

Cristina Medina, vecina de Santa Juana, contó que junto a su mamá tienen un restaurante. Sin embargo, “desde que comenzó el tema del Covid-19 ella tiene cerrado el local. Pero, aún así, el agua le sigue saliendo lo mismo que cuando tenía su negocio abierto. Hemos reclamado en Essbío, pero no hemos tenido respuesta. Con el local pagábamos entre 40 y 50 mil pesos, y ahora seguimos con el mismo monto”.

El alcalde de la comuna, Ángel Castro, sostuvo que “estamos preocupados porque a varios vecinos le han salido cuentas bien elevadas de agua. Los estamos apoyando y formalizando reclamos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que puedan revisar estos casos y responder. Tomaremos todas las medidas para que no sigan ocurriendo este tipo de hechos”.

Por su parte, Georgina Pérez, encargada de oficina comunal del Sernac, señaló que han registrado alrededor de 20 casos que acusan alzas significativas en sus boletas. “Hemos estado recibiendo algunos reclamos en cuanto a cobros excesivos de agua potable por parte de Essbio. Personas, adultos mayores, que pagaban de $10 a $15 mil, ahora están pagando $60 u $80 mil. Otros, de $12 pasaron a pagar sobre $50 mil”.

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Consultada por la problemática que acusaron los vecinos de Santa Juana, Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio, señaló estar al tanto de los reclamos. Sin embargo, señaló que “hemos comprobado que en algunas de las situaciones no ha habido reclamos realizados por nuestros clientes a través de nuestros canales formales. Por lo que hacemos un llamado a contactarnos a través de nuestro centro de ayuda, sitio web y redes sociales”.

La subgerente zonal de Essbio añadió que “una vez que tengamos los documentos e información de estos clientes, haremos los análisis caso a caso para entregar una respuesta a cada uno. Si en alguno de los casos se aplicó algún consumo promedio y existen diferencias al realizar la lectura presencial del medidor, se regulizará la facturación en el mes siguiente. Se abonará o rebajará la diferencia en la próxima boleta, en un proceso que se hace en forma automática”.

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