EFE proyecta construir el nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío a fines de 2021
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EFE proyecta construir el nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío a fines de 2021


Por Redacción Sabes | 23 Agosto 2020 23:14
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El nuevo Puente Ferroviario sobre el Río Biobío es el proyecto estrella del plan de reactivación económica y EFE ratificó la millonaria inversión.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, dijo que “el monto total de inversión son 220 millones de dólares, 176 mil millones de pesos, es una obra maravillosa de mucha ingeniería, dos kilómetros de largo, doble vía con túnel pensando en un servicio cada vez más sólido que permite además mover carga, ya que el Biobío mueve el 50% de la carga total ferroviaria de Chile, por lo tanto tenemos un gran desafío”.

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La inversión, dice Errázuriz, “está en el plan trienal 2020-2022, forma parte de las obras más importantes que tiene EFE en este momento, estamos trabajando muy fuerte, el equipo que está instalado controlando el proyecto lo está haciendo muy bien”.

Por estos días, se tramitan los permisos ambientales.

“Tenemos que entregar la segunda adenda en septiembre y esperamos poder tener la Resolución de Calificación Ambiental lo antes posible, es el paso previo, para poder estar a fines del próximo año en construcción”, añadió.

Por lo anterior, el directivo planifica que “esperamos adjudicar la construcción a fines del primer semestre del próximo año”.

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Sobre el eventual conflicto social que puede levantar el Puente Ferroviario y la dinamitación de parte del cerro Chepe, el presidente de EFE indicó que “existe una preocupación por falta de conocimiento, nos hemos preocupado de informar en detalle, son procesos muy modernos, de muy alto estándar, y por lo tanto de muy bajo impacto".

"Hemos transmitido eso pero las personas tienen que ver el trabajo para notar que uno logra hacer y aportar sin molestar a los vecinos”, cerró.

Por su parte, Víctor Lobos, presidente de Fesur, dijo que “ese nuevo puente soluciona la frecuencia de uso por parte de los automotores de pasajeros, permite la extensión a Lota y además permite atender de mejor manera el tráfico de carga y hay que pensar que el proyecto Mapa va a incorporar mayores frecuencias de trenes de carga y todo eso va a ser solucionado”.

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