Sernapesca y Armada retornaron al mar casi 2 toneladas de moluscos vivos incautados en Coronel
Sernapesca incautó 1.900 kilos del recurso navajuela en la Ruta 160, en Coronel. Lo anterior, gracias a un nuevo operativo de control nocturno en las rutas de la Provincia de Concepción.
El transportista no presentó la documentación de visación que exige la normativa pesquera para el traslado y comercialización de recursos y productos marinos. Las cajas estaban con navajuela en su estado fresco: aún en concha.
Claudio Báez, Director Regional de Sernapesca Biobío, indicó que “los moluscos permanecen vivos por un lapsus de tiempo tras la extracción del mar. Se hicieron las gestiones con el Capitán de Puerto de Coronel, Cristian Vidal (...) accedió a facilitar dos embarcaciones zodiac y funcionarios de la Armada para retornar las navajuelas vivas al mar”.
Lee también:
En el procedimiento participaron funcionarios de la Armada y de Sernapesca Coronel. Se embarcaron hasta el sector de Playa Blanca para devolver las navajuelas incautadas. Un operativo que permite resguardar la conservación de esta especie y apoyar la sustentabilidad de la actividad extractiva que realizan buzos mariscadores en la zona.
La navajuela, Tagelus dombeii, es un molusco bivalvo. Su concha es alargada y su talla mínima legal es de 6 cm. En algunas partes la comercializan como macha, pero en la Región lo que se extrae y vende es navajuela, que es de color más amarillo al cocinarse. Su extracción principal en la zona es desde un banco natural del Golfo de Arauco y el desembarque se registra mayoritariamente en la caleta de Tubul.
Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl