Región del Biobío sufre nueva reducción presupuestaria en más de 5.300 millones de pesos
Fotografía: Talcahuano, Puerto Todos los Derechos Reservados www.agenciagradual.com

Región del Biobío sufre nueva reducción presupuestaria en más de 5.300 millones de pesos


Por Redacción Sabes | 21 Agosto 2020 09:29
COMPARTIR

Una nueva reasignación presupuestaria afectará a la Región del Biobío, ya que acorde al decreto 1175 del 11 de agosto emanado por la Dirección de Presupuestos el presupuesto regional sufrirá una nueva reducción de 5.344 millones de pesos, en el marco de la pandemia.

Esta decisión que busca recaudar recursos para seguir en el combate al Covid-19, no es para todas las regiones del país, de hecho se consideran solo a: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Los Ríos.

Si bien no queda explicitado en los decretos, extraoficialmente se conoce que el descuento se hace solo a las regiones que a la fecha llevan menos del 40% de ejecución presupuestaria.

Sergio Giacaman, intendente del Biobío, expuso que “en el contexto de la pandemia lo que ha ocurrido con todos los servicios, no solo con el Gobierno Regional, es que se han generado restricciones presupuestarias, lo que menciona es algo que formalmente no nos ha llegado, pero puede ser probablemente cierto y es una restricción presupuestaria en términos de recoger recursos para poder generar iniciativas”.

Esto se suma a los cerca de 12 mil millones de pesos que al inicio de la emergencia fueron solicitados por el nivel central y que pertenecían al Gobierno Regional como caja sin compromiso de financiamiento de proyectos.

A pesar de esta reducción, la autoridad de Gobierno destacó que “durante el mes de junio recibimos una remesa de 10 mil millones de pesos que es una devolución de recursos que nos realizó la región de Ñuble, además se nos integraron 2 mil millones de pesos como reconocimiento de la gestión del año 2019, por lo tanto nuestro avance presupuestario aumentó de 81 mil a más de 93 mil millones de pesos”.

ETIQUETAS: