Exclusivo: Fesur concluye que es factible soterrar la vía férrea en Concepción
Fotografía: foto: www.agenciagradual.com

Exclusivo: Fesur concluye que es factible soterrar la vía férrea en Concepción


Por Redacción Sabes | 21 Agosto 2020 18:45
COMPARTIR

El estudio de factibilidad que por encargo del Gobierno Regional del Biobío realiza Fesur, respecto a la opción de soterrar la vía férrea en Concepción arrojó un resultado positivo, por lo que el sueño de poner la estación del tren bajo tierra para dejar de darle la espalda al río puede ser factible.

En conversación exclusiva con Sabes.cl, Víctor Lobos, presidente de Fesur, señaló que “el estudio está en su fase final, está en las últimas aprobaciones de los servicios que están afectados por el soterramiento: Serviu, Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas, CGE, Essbio y eso esperamos terminarlo en los próximos días y estaríamos entregando al Gobierno Regional y al Ministerio de Transportes el proyecto en el mes de septiembre”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/21/gobierno-inicio-licitacion-para-cuatro-nuevos-hospitales-en-el-biobio/

La parte resolutiva, indicó Lobos, da cuenta que “es factible, se logró mejorar las pendientes que habían sido un punto de crítica de parte del transporte de carga, eso se logró mejorar, lo que no tiene es financiamiento”.

En cuanto a los detalles, se adelantó que el badén más profundo “se inicia en O’Higgins y termina a la altura de Maipú”.

Para técnicamente soterrar la vía férrea en Concepción, agregó, “la pendiente comienza desde la salida del túnel -Pedro del Río- y empieza a levantarse en el cruce de Pedro de Valdivia”.

Sobre la profundidad de un futura estación subterránea, Lobos adelantó que “pasando los tres metros de profundidad estamos en el agua, así que por lo tanto de ahí para abajo debemos estar profundizando alrededor de nueve metros en la parte de la estación de manera horizontal”.

Aún falta definir el valor total de la mega obra, anhelada por años en la capital de la Región del Biobío.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1296867049759739910?s=20
ETIQUETAS: